ONU negocia con Siria y Rusia seguridad para expertos en armas químicas

ONU negocia Siria y Rusia seguridad expertos armas químicas

Un vehículo de la ONU circula por las calles de Damasco, Siria. Getty Images

Un equipo de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo negociaciones con autoridades rusas y sirias para brindar seguridad a los expertos que investigarán un presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma.

La misión de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue puesta en espera, luego de que el martes un equipo de seguridad de la ONU fuera blanco de disparos durante una misión de reconocimiento en Duma.

En un informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, el departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS, por su sigla en inglés) indica que espera llegar a un acuerdo para poder desplegar a los expertos de la OPAQ “lo antes posible”.

“La UNDSS está llevando a cabo en Damasco discusiones y acciones de coordinación con representantes de la República Siria y de la policía militar rusa para reforzar las condiciones de seguridad en lugares específicos de Duma”, destaca el informe enviado a los miembros del consejo.

El equipo de la OPAQ llegó a Damasco el sábado, el mismo día en que Francia, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon supuestas instalaciones con armas químicas en Siria.

Las tres potencias occidentales acusan al gobierno de Bashar al Assad de haber atacado con armas químicas bastiones rebeldes en Duma, una ciudad cercana a Damasco, el 7 de abril, causando la muerte de más de 40 personas.

Tanto Siria como Rusia, su principal aliado, niegan que esos ataques se hayan producido

El martes, el equipo de seguridad de la ONU fue escoltado por policías militares rusos hacia dos sitios en Duma.

En el primer lugar, el equipo de la ONU y la escolta rusa “encontraron una gran manifestación pacífica”, pero en el segundo “hubo una explosión seguida de disparos hacia el grupo de la UNDSS y la policía militar rusa”, dice el reporte.

El equipo sin embargo pudo “retornar sin problemas a Damasco” con la protección rusa.

El embajador sirio en la ONU, Bashar Jaafari, había dicho el martes al Consejo de Seguridad que los expertos de la OPAQ comenzarán su investigación una vez reciban la luz verde del equipo de la ONU.

 

Te puede interesar: Equipo de ONU fue objeto de disparos en Duma, Siria, según OPAQ

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...