CONFLICTOS ARMADOS

ONU llama a investigar la gran cantidad de muertes de civiles en Ucrania

La subsecretaria general Rosemary DiCarlo dijo el jueves al Consejo de Seguridad que “la ley humanitaria internacional es muy clara” en cuanto a prohibir los ataques directos a civiles

La jefa política de la ONU llamó a un investigar la gran cantidad de muertes de civiles y la destrucción de cientos de edificios residenciales, escuelas, hospitales y demás infraestructura civil en Ucrania y pidió que se responsabilice a los culpables.

Te recomendamos: Más de 2.5 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania: ONU

La subsecretaria general Rosemary DiCarlo dijo el jueves al Consejo de Seguridad que “la ley humanitaria internacional es muy clara” en cuanto a prohibir los ataques directos a civiles durante operaciones militares y garantizar su protección.

Pero, dijo, muchos de los ataques diarios que fustigan las ciudades ucranianas “son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil”.

DiCarlo mencionó las estadísticas más recientes de la oficina de derechos humanos de la ONU:  mil 900 víctimas civiles desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, hasta el 15 de marzo, es decir, 726 muertos, incluyendo 52 niños, y  mil 174 heridos, aunque se cree que la cifra real es mucho más alta.

“La mayoría de estas víctimas fueron por el uso de armas explosivas de amplio impacto en áreas pobladas “, dijo.

La agencia de Naciones Unidas para el desarrollo proyecta que, si la guerra continúa, 90% de la población en Ucrania pudiera enfrentar pobreza y una vulnerabilidad económica extrema, “retrasando décadas al país, y a la región, y dejando profundas cicatrices sociales y económicas”, dijo DiCarlo.

Asimismo, el jefe del organismo de salud de las Naciones Unidas condenó el jueves las consecuencias devastadoras de la guerra para la población ucraniana, que enfrenta un trastorno grave en los servicios y la atención médica, y subrayó que “el medicamento vital que necesitamos justo ahora es la paz”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su organismo ha verificado 43 ataques a hospitales e instalaciones sanitarias que han dejado 12 muertos y 34 heridos.

En una sesión informativa virtual, Tedros dijo que “la interrupción de los servicios y suministros pone en riesgo extremo a las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania”.

El jefe de la OMS agregó que el desplazamiento y las aglomeraciones causadas por quienes huyen de las zonas de combate podrían incrementar el riesgo de enfermedades como el COVID-19, sarampión, neumonía y poliomielitis.

Además, más de 35 mil pacientes de salud mental en hospitales siquiátricos ucranianos e instalaciones de atención permanente enfrentan una escasez severa de medicamentos, alimentos y frazadas, señaló.

Hasta ahora, la OMS ha enviado a Ucrania unas 110 toneladas de suministros médicos, suficientes para 4 mil 500 pacientes de traumatismos y 450 mil pacientes de atención primaria de salud por un mes, y equipo adicional. Tedros dijo que la agencia prepara el envío de otras 119 toneladas.

Tedros instó a los donantes a apoyar las inmensas y crecientes necesidades humanitarias que van en aumento en Ucrania y cubrir totalmente los mil 100 millones de dólares de la campaña humanitaria de la ONU.

Con información de AP

HAVJ