Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

ONU insta a lograr el objetivo de agua limpia para todos

En la reunión ONU-Agua, miembros y socios se congregan dos veces al año para llevar a cabo el mandato de informar políticas, monitorear e inspirar acciones sobre temas de agua y saneamiento
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Acelerar el logro de agua limpia y saneamiento para todos, fue la conclusión de la 32 reunión de la Organización de las Naciones Unidas. (Getty images)

Acelerar el logro de agua limpia y saneamiento para todos, fue la conclusión de la 32 reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reunió a los miembros, socios y observadores para discutir iniciativas que mejoren la instrumentación de políticas relacionadas con el ODS 6.

Te recomendamos: Agua contaminada causa 780 mil muertes al año: especialista

Las actividades discutidas contribuirán a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6; agua limpia y saneamiento, afirmó el presidente de ONU-Agua, Gilbert Houngbo.

Las discusiones fueron intensas, con temas que abordaron el programa de trabajo para el próximo bienio, la Estrategia ONU-Agua 2030 y el aporte al marco global de biodiversidad posterior a 2020 , que se extenderá hasta 2050.

Los participantes analizaron un marco global de aceleración del ODS 6 propuesto en el reciente llamado del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a una década de acción para cumplir la Agenda 2030.

Un aspecto relevante en el debate fue la planificación para participar a nivel nacional y regional en las reformas que se encuentran en curso de la ONU; los participantes también fueron informados sobre el próximo lanzamiento del compromiso coalición de resiliencia al agua del CEO Water Mandate.

Se revisó la hoja de ruta para las próximas reuniones de alto nivel de la ONU, que tendrán lugar en 2021 y 2023, y se consideraron las oportunidades para utilizar una variedad de foros, cumbres y otras reuniones que tienen lugar antes de estos eventos, para conformar una estrategia coherente e integral para abordar el ODS 6 de manera efectiva y oportuna.

También se destacó la iniciativa de monitoreo integrado de ONU-Agua para el ODS 6 y los esfuerzos para actualizar el monitoreo y la presentación de informes antes de las reuniones de alto nivel.

Participamos en un proceso de cambio global y enfrentamos el desafío y la oportunidad de garantizar que los próximos eventos se unan mutuamente”, dijo Houngbo.

El marco de aceleración global del ODS 6 incluirá una plataforma de compromiso para la aceleración de la década de acción, fortaleciendo los enfoques al usar los seis puntos de acción transformadora identificados en el Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019, y se destacó como una iniciativa clave para avanzar en los esfuerzos para lograr agua potable y saneamiento para todos.

Las reuniones de ONU-Agua reúnen a miembros y socios dos veces al año para llevar a cabo el mandato de informar políticas, monitorear e informar e inspirar acciones sobre temas de agua y saneamiento.

Más de 60 delegados de Miembros y Socios de ONU-Agua se registraron para la 32 Reunión de ONU-Agua, en representación de la Secretaría de la ONU y las agencias, fondos, programas y otras entidades de la ONU, acuerdos ambientales multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

La 33 reunión de ONU-Agua será en agosto de 2020 en Estocolmo, Suecia.

Con información de Notimex

TVR