ONU considera “improbable” que sismo en Corea del Norte sea por prueba nuclear

USGS001. --- (Korea, Democratic People's Republic Of), Gráfico del USGS con la ubicación del sismo en Corea del Norte (EFE)

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) considera “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque matiza que se trata de un primer análisis.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado “dos eventos sísmicos”, el segundo de menor potencia, y que es “improbable que hayan sido generados por el hombre”.

Una portavoz del CTBTO indicó a Efe que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

El sismo, que se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), ha sido detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

Un portavoz del Gobierno de Seúl indicó a Efe que las instituciones surcoreanas “aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación”.

Zerbo indicó que el temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

MLV