#Venezuela

ONU aprueba primera ayuda de emergencia para Venezuela

ONU aprueba primera ayuda de emergencia para Venezuela

ONU aprueba primera ayuda de emergencia para Venezuela (AP)

El fondo de emergencia de Naciones Unidas liberó el lunes 9,2 millones de dólares para financiar programas humanitarios en Venezuela, incluida asistencia en salud y nutricional a mujeres y niños, su primera entrega durante la crisis, dijo un portavoz de la ONU.

Los fondos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas, dijo el CERF en su sitio web.

“Ya más nada”: el éxodo de Venezuela

En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptar ayuda humanitaria para solucionar los problemas de escasez de alimentos y medicamentos.

Por primera vez en su historia, el Consejo adoptó una resolución sobre Venezuela. El texto, propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, y también Canadá, fue adoptado por 23 de los 47 Estados representados en el Consejo. Diecisiete se abstuvieron y siete votaron en contra, entre ellos China, Cuba y Venezuela.

La resolución pedía a Caracas aceptar “ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos” que han provocado un “aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica”.

El Consejo se declaró “profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política. económica, social y humanitaria”, tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

Tras la resolución del Consejo, Michelle Bachelet pidió en un video publicado por la ONU que Venezuela que deje entrar al país a los investigadores del Consejo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “la Alta Comisionada cuando quiera venir a Venezuela siempre es bienvenida”, en declaraciones a periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de la organización.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1.6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...