Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

ONU activa la ‘advertencia temprana’ por actos racistas en EU

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: BRUSELAS, Bélgica
Ofrendas a las víctimas de la violencia racista en Charlottesville donde murió Heather Heyer. (Reuters, archivo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial activó un procedimiento de advertencia temprana y denunció este martes la ausencia de una condena inequívoca e incondicional “al más alto nivel político” del Gobierno de Estados Unidos de los actos racistas violentos ocurridos en Charlottesville.

En una decisión emitida bajo su procedimiento de “advertencia temprana y acción urgente” requerida, este órgano de la ONU, afirmó que “no debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad”.

Sin aludir en concreto al presidente Donald Trump, el comité de la ONU mencionó “la falta, en el nivel político más alto, de rechazo inequívoco de sucesos racistas violentos” en Estados Unidos.

El 12 de agosto, tras horas de exhibición de símbolos fascistas en una concentración de grupos racistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

El país esperaba una condena inequívoca de su presidente a estos grupos racistas, pero lo que dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que había “violencia y odio” (ese día ni siquiera habló de racismo) en “muchos lados”, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

“Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio”, afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley.

Los expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas para “hacer frente a la raíz de las causas de la proliferación de esas manifestaciones racistas”, además de la investigación penal sobre la persona que mató con su vehículo a la ciudadana Heather Heyer en Charlottesville.

“Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes”, recalcó Crickley.

Bajo su procedimiento de alerta temprana, el Comité de la ONU también urgió a asegurar que los derechos de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica no sean ejercidos con el intento de destruir o denegar las libertades de los demás.

También solicitó a Estados Unidos que aporte las garantías necesarias para

que esos derechos no sean utilizados para promover discursos racistas y de odio y delitos racistas.

El comité activó su procedimiento de “advertencia temprana y acción urgente”, que ha sido utilizado 20 veces desde 2003, contra países como Irak, Burundi, Guyana e Israel. En 2006 se pidió explicaciones a Estados Unidos acerca del trato sufrido por un grupo de nativos shoshone.

 

AAE