ONG´s piden protección de migrantes ante ataques de odio

ONG´s piden protección de migrantes ante ataques de odio

Manifestantes contra caravana migrante en Tijuana (Notimex)

Representantes de diversas organizaciones pro migrantes, como Ángeles de la Frontera y Pueblos sin Fronteras, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, en lo que llamaron una campaña de odio en contra de los centroamericanos que puede derivar en agresiones cada vez más violentas.

Representante de la Organización Ángeles de la Frontera: “Solicitamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y las instamos a que tomen cartas en el asunto para poner un fin a esta campaña”.

Marchan a favor y en contra de los migrantes en Tijuana

En conferencia de prensa, en Tijuana, también se refirieron a las declaraciones del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum.

Expresamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones del presidente municipal contra la caravana migrante y le exigimos a Juan Manuel Gastélum que se retracte de tales posicionamientos, así como de declinar en la propuesta de la consulta ciudadana, a todas luces impulsada para legitimar la represión y el abuso a los migrantes que llegan a la frontera” explicó uno de los representantes de la Organización Ángeles de la Frontera.

Integrantes de las caravanas dijeron que emigraron porque en su país no hay trabajo ni comida, y sí violencia.

No vinimos porque quisimos, vinimos por amenazas de muerte. Aquí está mi primera prueba: (muestra una fotografía en su teléfono) mi hermano fue asesinado ayer y no es una mentira (al lado su hija pequeña comienza a llorar), le digo al presidente de Tijuana: no somos asesinos; mil disculpas por estar en su pueblo de Tijuana”, afirmó Mónica, migrante hondureña.

Ofrecieron una disculpa por las faltas que pudieron haber cometido algunos de sus connacionales.

 No somos criminales, somos unas personas humildes, venimos una familia humilde y necesitamos un trabajo y por eso estamos acá; algunas personas que se han expresado, se han portado muy mal, pero no todas las personas somos iguales”, detalló Silvia Yazmira, migrante hondureña.

Representantes de organizaciones religiosas con sede en Estados Unidos también estuvieron presentes en la conferencia, expresaron su solidaridad con los migrantes y anunciaron que este miércoles se reunirán con más ONGs en Tijuana para coordinar acciones a fin de combatir el racismo y xenofobia.

Refuerzan la seguridad en río Tijuana para evitar cruce de migrantes

Con información de Sarahí Méndez

MAP

CARGANDO...