CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ondas tropicales afectarán al norte y occidente de México

Una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco, la onda tropical No. 24 y 25 provocarán tormentas fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La institución agregó que Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco tendrán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.

Añadió que en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se registrarán lluvias con intervalos de chubascos.

El SMN indicó que estas tormentas implican relámpagos, viento y posible caída de granizo, además de la probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico por regiones:

Para la zona del Valle de México se esperan lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México.

En la Península de Baja California prevén intervalos de chubascos en la región.

El Pacífico Norte, Centro y Sur tienen un 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes.

En la zona del Golfo de México se pronostica potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tiene 60% de potencial de intervalos de chubasco.

En la Mesa del Norte y Central se pronostica 80 por ciento de probabilidad de tormentas.

BLR

Te puede interesar: ‘Franklin’ es zona de inestabilidad, pero podría fortalecerse al llegar al Pacífico