#Clima

Onda tropical deja intensas lluvias en Yucatán y Quintana Roo

En municipios de la zona sur y norte de Yucatán como Oxkutzcab y Abalá, hubo precipitaciones de hasta 129 milímetros

Foto: En Mérida, calles y avenidas se encharcaron, en algunas zonas y el agua entró a las casas, el 30 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)

En Mérida, calles y avenidas se encharcaron, en algunas zonas y el agua entró a las casas. (Noticieros Televisa)

Un sistema de baja de presión y el paso de la onda tropical número 10 sobre la Península de Yucatán propició lluvias de fuertes a intensas en los 106 municipios de Yucatán y de Quintana Roo.

Te recomendamos: Video: Guadalajara amanece con bloques de hielo tras intensa granizada

La lluvia inició la noche del sábado y en municipios de la zona sur y norte de Yucatán como Oxkutzcab y Abalá, se registraron precipitaciones de hasta 129 milímetros.

En la mañana generó lluvias fuertes en la parte noroeste y norte del estado de Yucatán, hoy se esperan todavía tormentas fuertes en la parte centro y sur de Campeche y en la parte norte de Quintana Roo”, dijo Romina Zapata, meteoróloga de Conagua, en la Península de Yucatán.

A pesar de la lluvia, el calor también imperó en Yucatán.

Las temperaturas tuvimos de 30, 32 grados Celsius, un ambiente cálido y el día de hoy se esperan que se recuperen a 34 grados, 35″, indicó Romina Zapata, meteoróloga de Conagua, en la Península de Yucatán.

Foto: En Mérida, calles y avenidas se encharcaron, en algunas zonas y el agua entró a las casas, el 30 de junio de 2019 (Noticieros Televisa)
Noticieros Televisa

Noticieros Televisa

En Mérida, calles y avenidas se encharcaron, en algunas zonas y el agua entró a las casas.

Entró en la mañana con bastante lluvia, trastorna todas las actividades, yo debí haber salido a las 7 de la mañana, traje mi camioneta porque las calles están imposibles”, comentó Braulio Dzul, testimonio.

Hiere un poco mi trabajo porque yo soy aseador de calzado y se moja. Ayer estaba soleado y bonito caluroso y hoy está lluvioso y fresco”, dijo Martín Estrada, testimonio.

Protección Civil y la Secretaría de Salud pidieron a la población a tomar previsiones sobre cambios bruscos de temperatura y mantener vigilados a niños y adultos.

Que se cubran bien el cuello, la laringe es la que más se puede resfriar, es donde empieza el problema respiratorio, que no haya cambios bruscos de temperatura, que incrementen los líquidos”, indicó Mario Cuevas, epidemiólogo del Centro de Salud de Mérida.

En Quintana Roo se registraron lluvias de fuertes a intensas en Cancún, Lázaro Cárdenas, mientras que en Cozumel e Isla Mujeres fueron mínimas.

Nube de polvo del Sahara se dirige hacia el Golfo de México y Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez

JLR

CARGANDO...