Onda tropical No. 17 genera lluvias en 15 municipios de Guanajuato

Pronostican lluvias de diferente intensidad en la República Mexicana

Pronostican lluvias de diferente intensidad en la República Mexicana. (Notimex)

La onda tropical número 17generó lluvias puntuales, en al menos 15 municipios del estado de Guanajuato.

Las precipitaciones más fuertes se reportaron en las ciudades de León, Celaya, Comonfort, Silao, ente otras, afectando a decenas de familias y generando anegamientos en calles y avenidas, donde el agua supera los 20 centímetros de altura.

“Lo que pasa es que no nos esperábamos esta agua, de momento se nos vino de repente”, dijo Juan Manuel, agricultor de Guanajuato.

“Tanta agua, apenas se quiere poner bueno como ahorita y llega otra vez, así que no hay nada que hacer”, externó Héctor Jiménez, agricultor de Guanajuato.

“Tenemos ahorita un registro hasta el momento de alrededor de 60 viviendas afectadas y un aproximado en su totalidad de alrededor de 700 personas”, indicó Pedro Salazar, director de Protección Civil de Comonfort.

Los desfogues de presas y borderías han inundado más de 45 mil hectáreas de siembras de temporal.

En algunas zonas los agricultores no pueden trabajar por el exceso de humedad.

“Por exceso de agua porque si vino mucha agua de repente y la gente que tenía sembrado, se inundó mucha siembra”, señaló Juan Manuel, agricultor de Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que las siete principales presas del estado están en promedio, a más del 80 % de su capacidad, dos de ellas, Allende y Purísima, continúan desfogando excedentes.

Según la Comisión Nacional del Agua Delegación Guanajuato, el pronóstico es de más lluvias para los próximos días.

Se prevén tormentas en el occidente, sur y sureste del país

Esta tarde y noche, la onda tropical No. 17 continuará su desplazamiento al suroeste de las costas de Jalisco, en tanto que la onda tropical No. 18, recorrerá el sureste y sur del territorio nacional.

Ambos sistemas en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en altura, propiciarán el potencial de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, además de tormentas de corta duración en estados del noroeste y centro de México, así como en la Península de Yucatán. Asimismo, se prevén rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Este viernes, la onda tropical No. 17 dejará de afectar al país, mientras que la onda tropical No. 18 se extenderá sobre el sur del territorio nacional.

Asimismo, el fuerte ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, ocasionará potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Alertan por tormentas en centro, occidente y sureste de México

Con información de Edgar Tamayo.

Rar

CARGANDO...