Onda de calor seguirá afectando gran parte de México

Panorámica del puerto de Acapulco; prevén calor de más de 45 grados en Michoacán y Guerrero.(Twitter/ @webcamsdemexico)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la permanente circulación anticiclónica sobre gran parte del país mantendrá la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

El organismo indicó que se prevén para este martes temperaturas superiores a 40 grados Celsius durante el día en Nayarit, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche y las zonas sur de Jalisco y Morelos.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol prolongadamente.

En su pronóstico meteorológico para este martes, el SMN indicó que se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Así como rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se pronostican chubascos para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el frente frío número 53, localizado en el norte del país, una línea seca ubicada en Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como por canal de baja presión atmosférica que se ubicará en el oriente del territorio nacional.

Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de abril de 2019. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de abril de 2019. (SMN)

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California espera para hoy cielo parcialmente nublado con ambiente cálido a caluroso.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá mayormente despejado a lo largo del día.

Se estima para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

El Golfo de México presentará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán registrará cielo mayormente despejado con incremento de nublados y lluvias aisladas en Quintana Roo, por la tarde.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con potencial de intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Predominará en la Mesa Central cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

 

LSH

 

CARGANDO...