Onda de calor generará ambiente seco en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas de más de 35 grados Celsius en gran parte de México.(Twitter/@webcamsdemexico)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles persistirá en la mayor parte del país la onda de calor que generará ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas de cálidas a calurosas.

La onda de calor es ocasionada por un sistema de alta presión atmosférica, señaló el SMN.

Agregó que se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste se estiman temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México.

Y valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como nevadas o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

En cuanto a lluvias, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Oaxaca.

Mapa con el pronóstico del clima para este 20 de febrero de 2019. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 20 de febrero de 2019. (SMN)

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado en la región, con intervalos de chubascos y ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Asimismo, se espera en esa región viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

En el Pacífico Norte predominará cielo mayormente nublado con lluvias aisladas, ambiente frío y condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora durante las primeras horas.

Ambiente cálido en Sinaloa y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo despejado con ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco; además de bancos de niebla dispersos.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad con posibilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León.

Se estima para la Mesa Central cielo despejado durante el día, se incrementarán los nublados por la tarde y se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH

 

CARGANDO...