1 de cada 10 personas no se lava las manos después de usar el baño: estudio

Las mujeres son mucho más propensas a lavarse las manos con jabón que los hombres
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
10% de la población no se lava las manos (Getty Images)

El lavado de manos es una costumbre que no está arraigada del todo en la población. De acuerdo a un estudio científico, el 95 por ciento de la población no lo hace correctamente, y el 10 por ciento no lo hace del todo.

Te recomendamos: Cómo lavarse las manos correctamente: Estos son los pasos

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan observaron las acciones de 3,749 personas al momento de usar el lavabo. Para este fin, sus asistentes se escondieron en cuatro baños distintos y pretendían hacer otra cosa mientras registraban la higiene de los observados.

El estudio, publicado en 2013 en la revista académica Journal of Environmental Health, arrojó que el 66.9% usaba jabón para lavarse las manos, el 22.8% solo se mojaba las manos con agua (“intento de lavado”), y lo más revelador, el 10.3% por ciento no se lavaba las manos en lo absoluto.

Otro dato interesante es que las mujeres son más propensas a lavarse las manos con jabón (77.9%) que los hombres (50.3). La higiene de manos también es más atendida entre las personas de edad avanzada que entre los jóvenes de edad universitaria. La limpieza del baño también influye sobre la frecuencia del lavado de manos.

Hay otro resultado fascinante que arrojó este estudio y que luego fue recogido por diversos medios de manera errónea. Aunque es cierto que la mayoría de personas usaba jabón para lavarse las manos, el 95% no lo hacía de manera “correcta”.

De acuerdo a las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para prevenir enfermedades infecciosas, uno debe levarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos. También hay que lavarse las manos en su totalidad, no solo las palmas, lo que incluye entre los dedos y las uñas.

En el estudio, solo el 5.3 por ciento de personas observadas se tomaron la molestia de lavarse las manos por más de 15 segundos. El tiempo promedio de lavado fue de apenas seis segundos.

 

FE DE ERRATAS: La redacción original de esta nota indicaba que “el 95 por ciento de personas no se lavan las manos” de acuerdo a un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud. Esta información es incorrecta.