Sánchez Cordero responsabiliza a Pueblos Sin Fronteras de reclutar caravanas

Foto: Olga Sánchez Cordero (Twitter @SEGOB_mx)

Durante una conferencia en Washington donde explicaba la nueva política migratoria del Gobierno Mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló a una organización, la de Pueblo Sin Fronteras, de ser los responsables de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que han estado llegando a nuestro país.

El nuevo modelo de migración, más seguro para los migrantes, es el de las caravanas. Un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes. Que, por cierto, hay que ver quiénes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo, quienes son los líderes, cómo reclutan a la gente desde Honduras, estos líderes y cómo realizan este movimiento migratorio inusual pero que se va a convertir en algo normal”, apuntó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Más tarde se le preguntó a quiénes se refería específicamente.

“Tenemos por ejemplo identificados a los líderes de organizaciones no gubernamentales, que están reclutando estas caravanas, concretamente hay algunos de “Pueblo sin Fronteras”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

En respuesta, Pueblo Sin Fronteras rechazó este señalamiento y aseguró que las declaraciones “intentan distraer” la que calificaron como “política fallida” del nuevo gobierno en materia migratoria.

“Este gobierno, la política que implementó en materia migratoria, abrieron la caja de Pandora donde dicen ‘vengan todos, este es un gobierno humanitario, vamos a dar visas, hay trabajo, hay lo otro’. No tenían ni idea. No vamos a Centroamérica, no sé cómo supuestamente podemos organizar algo allá”, señaló Irineo Mújica.

¿Quién tiene más poder? ¿Pueblo Sin Fronteras o el gobierno que tiene la puerta abierta? ¿Cuánta gente salió después de eso?

“La política migratoria se ha vuelto un caos y no saben cómo resolverlo”, apuntó Irineo Mújica, integrante de Pueblo Sin Fronteras.

Con información de Ariel Moutsatsos.

LLH

CARGANDO...