Olga Sánchez Cordero entrega al Congreso el Primer Informe de AMLO

Los legisladores tendrán que analizarlo y poner fecha para las comparecencias de los integrantes del gabinete
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entrega al Congreso el Primer Informe de AMLO. (Graciela López /Cuartoscuro.com)

A las 4:50 de la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar, por escrito, el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo mandata la Constitución.

Te recomendamos: AMLO resalta logros y reconoce retos en Primer Informe de Gobierno

Antes de ser recibida por los legisladores, ofreció un breve mensaje.

Como primer secretaria mujer de Gobernación para mí es un evento histórico, lo que aconteció en Palacio Nacional y que yo vaya y venga aquí a entregar el informe”, manifestó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

A su lado estaba la senadora panista, Xóchitl Gálvez, con una pancarta que decía: “Democracia sí, Autoritarismo no”.

Ella protestó porque un día antes, dijo, había el compromiso de que, a cambio de votar en el Senado, a favor de la morenista Mónica Fernández para presidir esa Cámara, se les prometió que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sería para un panista como señala la Ley Orgánica del Congreso.

Nosotros cumplimos nuestra palabra, nosotros los senadores votamos a Mónica porque se nos dio la garantía de que íbamos aquí a elegir al PAN, incumplieron su palabra, un partido, Morena, que incumple su palabra pues pierde su valor”, afirmó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

En entrevista, por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó así la protesta panista que había también al interior del pleno en la apertura de la sesión de Congreso General.

Parecen chiquitos que están ensayando ser parlamentarios, una minoría vociferante revela solo la falta de talento”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados.

En este marco, inició la ceremonia de entrega formal en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados.

Ahí, a nombre del presidente López Obrador, la secretaria Sánchez Cordero hizo un reconocimiento a legisladores de todos los partidos.

Los resultados obtenidos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto del presente año sin la colaboración del Congreso de la Unión no habrían sido posibles, hago de su conocimiento respecto de la decisión del señor presidente de México para no hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución de presentar ante el Congreso alguna iniciativa de tramite preferente”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Y agregó.

El Gobierno de México reconoce la gran labor y el acompañamiento de las y los legisladores de la LXIV Legislatura que ha mostrado visión y madurez, madurez política pues su compromiso permanente y el intercambio de ideas han sido fundamentales para construir un mejor país, debemos recordar que las transformaciones positivas son el resultado de un logro y no mérito exclusivo de un solo partido”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Antes de retirarse, se le preguntó a la secretaria Sánchez Cordero sobre la inconformidad de los legisladores panistas y respondió.

Yo creo que estamos en el tránsito a una pluralidad importante para construir el México que todos queremos”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Los legisladores podrán enviar preguntas por escrito sobre el Informe, si es que las tienen.

También tienen facultad de citar a comparecer a los funcionarios que consideren necesarios para detallar el Informe.

Con información de Claudia Flores y Santos Briz

JLR