Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Olas de calor en 2020 serán intensas y podrían provocar enfermedad y muerte

La OPS alertó por las intensas olas de calor para 2020 y sus efectos a la salud para la población de América del Sur
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Olas de calor en 2020 serán intensas. (Getty Images, archivo)

La salud y la vida de la población de América del Sur están en riesgo por las olas de calor, periodo excesivamente cálido, que irrumpirán el verano de 2020 de acuerdo con las predicciones meteorológicas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te recomendamos: 2020 será unos de los años más calurosos de la Tierra

Debido al impacto que el calor extremo puede ocasionar a la salud, incluida la muerte, la organización internacional llamó a los países de la región a prepararse e informó que quienes corren mayor peligro son los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

En un boletín explicó que este fenómeno natural puede causar golpes de calor, que se derivan de la incapacidad del cuerpo humano para regular la temperatura y que en el peor escenario pueden conducir al coma o la muerte.

La mayoría de los fallecimientos por olas de calor son consecuencia del agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas, indicó la OPS y enlistó otros problemas de salud que pueden surgir a causa del extremo calor: edemas en miembros inferiores, erupción en cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Reducir la disponibilidad de agua y originar incendios forestales, pérdida de cultivos y cortes de energía eléctrica, son otros fenómenos asociados con las olas de calor que también pueden impactar negativamente la salud de la población.

Frente a este escenario, la OPS recordó a los países de las Américas que cuenta con una guía para apoyarlos en el desarrollo de planes de contingencia para enfrentar las olas de calor.

A las personas que habitan las Américas pidió mantenerse atentas de las alertas y recomendaciones que emitan las autoridades locales y precisó que la respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y que los efectos graves pueden aparecer repentinamente.

La organización internacional recordó que en los últimos 12 meses 24 países de la región se vieron afectados por las olas de calor: Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Con información de Notimex.

Rar