Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Intensifican medidas de protección a la salud por ola de calor en Yucatán

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MÉRIDA, México
Los yucatecos recurren a las fuentes publicas para mitigar el calor. (Foto: Cuarto Oscuro)

Los protocolos en materia de protección a la salud y de protección civil se intensificaron en Yucatán debido a la ola de calor que se resiente en esta temporada invernal y que ha propiciado temperaturas elevadas en los últimos días.

Te recomendamos: Olas de calor en 2020 serán intensas y podrían provocar enfermedad y muerte

Saretti Cardóz, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó: “Las máximas están oscilando entre los 34 y 36 grados Celsius. Usar ropa clara, recomendable que sea de manga larga para evitar la radiación solar, así mismo hidratarse con agua o algunas bebidas como sueros”.

El sector Salud señala que en lo que va del año se han registrado 43 mil 234 casos de deshidratación, 12 por varicela, 123 de conjuntivitis y 18 por agotamiento.

Se informó que las temperaturas extremas pueden ocasionar enfermedades que de no atenderse a tiempo ocasionan la muerte.

El golpe de calor es la más peligrosa y es cuando la temperatura corporal sube por encima de los 41 grados centígrados en minutos y los síntomas son piel seca, pulso rápido, fuerte y con mareos.

No se han registrado casos de cólera ni rotavirus, pero se exhorta a la vigilancia de alimentos.

Nehemías Canul, subdirector del Centro de Salud de Mérida, comentó: “Como sabemos cada año por la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales son las que aumentan y las más frecuentes son por comidas descompuestas, que son enteritis alimentarias”.

Mario Cuevas, epidemiólogo del Centro de Salud de Mérida, indicó: “No ha habido brotes extensivos de cuadros diarreicos, ha habido dentro del promedio, no ha habido ni un reporte de enfermedad por rotavirus, bastante está protegida la gente por la vacunación”.

La vigilancia especial es para niños y adultos mayores.

Madeline Rentería habitante de Mérida, opinó: “Se siente mucho el bochorno del calor cuando supuestamente debería haber fresco y no es así, subió mucho la temperatura. Me pongo mi playera de manga larga porque el sol quema feo”.

En todos los casos en donde hay algún síntoma de alguna enfermedad atribuible al calor, es remendable acudir al médico y no automedicarse.

Con información de Alejandro Sánchez.
RAMG