Ola de calor en Yucatán supera los 41 grados

Foto: Imagen de Progreso, ciudad puerto de la península de Yucatán en México, mayo 19 de 2019 (Twitter: @MauVila)

Imagen de Progreso, ciudad puerto de la península de Yucatán en México (Twitter: @MauVila)

Un sistema de alta presión está generando temperaturas que superan los 41 grados a la sombra en gran parte del estado de Yucatán.

En Puerto Progreso, al norte, así como en Chocholá, Oxkutzcab y Ticul en la parte Sur, las temperaturas llegaron a 41.2 grados, la máxima registrada fue en el municipio de Peto.

Temperaturas bastante calurosas, incluso se fueron extremadamente calurosas como en el municipio de Peto que nos estuvo reportando 41 grados dos días este fin de semana”, dijo Gretel Cajún, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua.

Los pronósticos de CONAGUA señalan que la ola de calor continuará tres días más, hay poca probabilidad de lluvia y vientos de 40 kilómetros por hora.

Ha habido mucho calor, pero mucho que está es como insoportable y la verdad estamos consumiendo bastante agua al salir porque no aguantes, sientes que te quema el cuerpo el sol”, aseguró Imelda Chulín, al dar su testimonio.

Estos dos últimos días han estado bastante fuertes, muy caluroso, muy brumoso“, explicó Manuela Pérez, al dar su testimonio.

Yucatán registra temperaturas de 38 grados a la sombra

Es por ello que las autoridades de Salud y Protección Civil, recomiendan usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol, mantener hidratados a niños menores de 5 años y a adultos mayores de 65 y sobre todo vigilancia en los alimentos.

Están las enfermedades donde hay riesgos por el mal manejo de alimentos, en nuestro medio lo que hay siempre son las enfermedades transmitidas por parásitos. No comer donde haya polvo, no comer donde haya moscas”, expuso Mario Cuevas, del Centro de Salud en Yucatán.

Por el calor, enfermedades como la varicela registraron 46% de aumento y 20% de casos gastrointestinales en relación a 2018.

En lo que va del año se han registrado más de 250 incendios con una afectación de 4 mil hectáreas.

Hasta 40 grados a la sombra por ola de calor en Yucatán

En tanto en Quintana Roo, las temperaturas han oscilado entre los 35 y 38 grados en los últimos cuatro días.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...