Ola de calor es provocada por el cambio climático: Científicos de Oxford

Ola de calor es por cambio climático: Científicos de Oxford

Las altas temperaturas registradas en el verano de este año son resultado del cambio climático, advierten científicos de Oxford. (Getty Images)

Científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reportaron que las altas temperaturas sin antecedentes registradas en el verano de este año, son resultado directo del cambio climático.

Los especialistas del Instituto de Cambio Ambiental (ECI) de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de esa universidad destacaron que lo que antes se consideraba un clima insólito de calor, empieza a convertirse en un lugar común y es una señal “de lo que vendrá”.

El cambio climático, advirtieron, más que duplicar la probabilidad de la ola de calor europea, podría llegar a conocerse como las temperaturas regulares de verano.

En un comunicado de la institución británica, se informó que, para llevar a cabo la investigación, los expertos compararon las temperaturas actuales con los registros históricos en estaciones meteorológicas en Europa: Finlandia, Dinamarca, la República de Irlanda, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Dichas estaciones se seleccionaron porque se pueden ver los datos de temperatura en tiempo real y poseen registros digitalizados de principios del siglo XX. Los investigadores utilizaron modelos informáticos para evaluar el impacto del cambio climático provocado por el hombre.

Señalaron que los resultados muestran que las temperaturas actuales no tienen precedentes en el registro histórico.

El investigador principal del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), Geert Jan van Oldenborgh, precisó que encontraron que para la estación meteorológica en el extremo norte, en el Círculo Polar Ártico, la ola de calor actual es simplemente sin precedentes en el registro histórico.

Ola de calor es por cambio climático: Científicos de Oxford
Un oso polar sobre la escasa superficie de hielo en el Ártico ruso. (Getty Images)

Un oso polar sobre la escasa superficie de hielo en el Ártico ruso. (Getty Images)

Precisó que para otras estaciones en los Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, el registro histórico permitió hacer un cálculo, y muestró que el cambio climático generalmente aumentó más del doble las probabilidades de la ola de calor.

El grupo de investigadores precisó que estos resultados se basan en análisis preliminares, ya que las estimaciones se realizaron antes de concluir la actual ola de calor de este verano de 2018.

Ola de calor provoca sequías e incendios forestales en Europa

MÁS DE LA MITAD DE FRANCIA EN ALERTA POR CALOR

Ante la intensa ola de calor, las autoridades francesas decretaron alerta naranja en un total de 66 de las 101 provincias, la mayor parte del territorio de esta nación europea.

El instituto meteorológico Meteo France reportó que sólo el noroeste del país se libra de momento del calor que afecta al resto del territorio galo, con temperaturas que rondan en promedio los 35 grados centígrados.

En áreas del sur de Francia, los meteorólogos prevén que se alcancen, e incluso se superen, los 40 grados.

El Ayuntamiento de París decidió mantener abiertos las 24 horas algunos parques de la Ciudad Luz ante las altas temperaturas.

Ola de calor es por cambio climático: Científicos de Oxford
Parisinos y turistas disfrutan del agua de la fuente del Trocadero junto a la Torre Eiffel durante la ola de calor. (Getty Images)

Parisinos y turistas disfrutan del agua de la fuente del Trocadero junto a la Torre Eiffel durante la ola de calor. (Getty Images)

Medios locales reportaron que muchos hospitales del país están saturados de pacientes afectados por dolencias derivadas o agravadas por el calor.

Las altas temperaturas comenzaron a principios de esta semana y de manera progresiva aumentaron en las últimas horas, y no descenderán hasta mediados de la próxima semana, según los pronósticos.

Un balance de esta semana mostró que el país registró en julio pasado el promedio más alto de temperaturas para un séptimo mes del año desde 1900.

Olas de calor provocan incendios y muertes en los países más fríos del planeta

POR CALOR LAS AGUAS DEL BÁLTICO REGISTRAN TEMPERATURA MEDITERRÁNEA

La ola de calor que atraviesa Europa ha puesto las aguas del mar Báltico en el litoral alemán a temperaturas semejantes a las de la costa mediterránea francesa, según datos del Departamento Federal de Hidrografía de Hamburgo.

En la costa báltica de Alemania la temperatura de las aguas osciló entre los 23 y hasta los 27 grados, el mismo nivel que el registrado en la Costa Azul francesa y claramente por encima de los 17 ó 18 grados habituales en esta época del año, destacó ese servicio.

En Alemania persiste la situación de calor extremo, con máximas de entre 36 y 38 grados, después de que el miércoles se alcanzasen los 39.5 grados en el este del país.

Las mínimas nocturnas han sido asimismo altas, con 26 grados en el este, lo que los meteorólogos califican de “noches trópicas” nada habituales en Alemania.

Ola de calor deja 80 muertos en Japón

Con información de EFE.

RAMG

 

CARGANDO...