CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de calor en Colima se extenderá hasta finales de agosto

En Colima, continúa la intensa ola de calor, a pesar de la nubosidad que genera el paso de la onda tropical número 27 por el occidente de México.

“Mucho muy fuerte y no ha llovido”, dijo Martha Mondragón, habitante.

“Fatal, vengo sudando, traía una botella de agua, pero ya se me acabó”, añadió Monserrat López, habitante.

Según los pronósticos, la onda de calor se extenderá hasta finales del mes de agosto.

“Vamos a andar en el rango que últimamente no hemos manejado de 35 a 40, por ejemplo, ayer en Tecomán se registraron 39 grados, yo creo que en la tercera semana de agosto y creo que si vamos a tener temperaturas en ese mismo rango”, indicó Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de Conagua Colima.

La gente que trabaja en la vía pública y que no puede escapar al intenso rayo del sol, es la más vulnerable a sufrir deshidratación, insolación y golpe de calor.

“Causas de fuerza mayor que tenemos que soportar, porque siempre hay una deshidratación a pesar de que, disque esta uno acostumbrado”, externó David González, comerciante.

El sector Salud registró un incremento en el número de infecciones gastrointestinales, principalmente por la descomposición de alimentos a causa del calor.

“Del año anterior a este tenemos un incremento del 13 por ciento, en primer lugar, el grupo de incidencia que más presenta es de los 25 a los 44 años y seguido por el grupo de los niños de 1 a 4 años”, señaló César Amezcua Sánchez, coordinador Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas.

Para evitar enfermedades gastrointestinales en esta época, la Secretaría de Salud recomienda:

-Evitar consumir alimentos en la calle;
-Tapar adecuadamente los botes de basura;
-Tener higiene en la preparación de alimentos;  y
-Refrigerar los alimentos.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar