CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de calor afecta desempeño laboral en Colima

Colima es uno de los 13 estados que alcanzan temperaturas de entre 40 y 45 grados a la sombra.

A pesar del calor, la actividad económica no se interrumpe y en las horas de mayor radiación solar, hay gente que camina por las calles para llegar a su destino, como es el caso de Carolina de oficio mesera, que en pleno rayo del sol tuvo que abordar un camión urbano para llegar puntual al restaurante donde labora.

“Sí, así llegó a mi trabajo con mucho calor y sudando. Uno se trae de su casa un suero o algo, para no deshidratarnos”, comentó Carolina Ramírez, mesera.

Para desempeñar su trabajo, Carolina tiene que portar un mandil y una malla sobre su cabello y esto incrementa la temperatura corporal durante la jornada.

Además de la atención a los clientes, Carolina realiza actividades de limpieza y apoya en la preparación de los alimentos.

“El lugar más caliente de aquí del restaurante es la cocina, porque pues uno está aquí este ya sea machacando los frijoles o preparando algo, algún pedido, y si está muy caliente aquí”, explicó Carolina Ramírez, mesera.

A la mitad de la jornada su cuerpo resiente la humedad y el nivel de calor.

“Sí mareada y así como con dolor de cabeza, por lo mismo por el calor, está muy sofocado”, aseguró Carolina Ramírez, mesera.

Ola de calor en Coahuila

Ramón, tiene 47 años, es de Veracruz, pero emigró a Saltillo, Coahuila y aquí se vio en la necesidad de emplearse en la construcción.

Nunca se imaginó que el calor fuera tan sofocante en esta región durante los meses de mayo y junio.

“Y luego todo el día, ahorita porque estoy acá pero cuando me voy para allá, que hay que armar allá, no, no se aguanta el calor, pero hay que trabajarle porque si no”, explicó Ramón del Rosario Ignacio, trabajador de la construcción.

Ramón trabaja durante más de ocho horas bajo los rayos del sol y en los últimos días ha tenido que tomar medidas para protegerse del intenso calor.

“Pues nada, nada más las camisas de manga larga, la gorra y paliacate para, si no, un pasamontaña para protegerse del calor, si del sol, esta fuerte”, señaló Ramón del Rosario Ignacio, trabajador de la construcción.

Ramón, asegura que por las noches el calor es intenso, no tiene casa en Saltillo, vive en el interior de un remolque donde duerme en el piso sobre cartones, aire acondicionado y sin la ventilación adecuada.

“No pues de que le pega el calor en la tarde que le da de frente, en las noches está insoportable, si está insoportable, uno se baña con agua fría, pero de todos modos. No, no deja dormir el calor, está todo caliente cómo duerme uno, sí y sude y sude uno”, comentó Ramón del Rosario Ignacio, trabajador de la construcción.

En los últimos días las temperaturas en Coahuila, se han mantenido sumamente elevadas.

En Colima el termómetro alcanzó este viernes 40 grados a la sombra.

También puedes leer: Se dispara venta de jugos para mitigar calor en Yucatán

Con información de Bertha Reynoso

MAP