Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Olas de calor, 5 veces más probables, según científicos

Los científicos también encontraron que las olas de calor son ahora más calientes en junio, cerca de 4 grados Centígrados por encima de las temperaturas de hace un siglo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Olas de calor, 5 veces más probables, según científicos; en la imagen, personas se refrescan por altas temperaturas en Pakistán (AP)

El calentamiento global que se registra actualmente ha provocado que las olas de calor sean cinco veces más probables, así lo demostró el último estudio de la World Weather Attribution.

Los científicos también encontraron que las olas de calor son ahora más calientes en junio, cerca de 4 grados Centígrados por encima de las temperaturas en la misma época del año de hace un siglo.

Varias imágenes le han dado la vuelta al mundo como prueba de estos atípicos incrementos en la temperatura.

El pasado 8 de junio, los termómetros de Kuwait marcaron 52.2 grados Celsius a la sombra y 63 grados Celsius bajo la luz directa del sol, cifra récord de la temperatura más alta que se tenga registro sobre la faz de la Tierra.

Olas de calor, 5 veces más probables, según científicos; en la imagen, Kuwait (KUNA)

Además, los meteorólogos estiman que el país árabe podría alcanzar hasta 68 grados centígrados durante este verano.

En Groenlandia, la foto de unos perros esquimales jalando un trineo con las patas bajo el agua muestra lo grave del derretimiento de la segunda capa de hielo más grande del planeta.

Perros caminan sobre agua por derretimiento de hielo en Groenlandia (Steffen Olsen)

A estas imágenes se suman las de osos hambrientos buscando comida fuera de su hábitat natural.

En días pasados, habitantes de la localidad rusa de Norilsk captaron a una osa polar vagando por la ciudad industrial siberiana en busca de alimento.

Localidad cercana al Polo Norte registra récord de calor

Alert, una localidad cercana al Polo Norte, registró récord de calor al alcanzar una temperatura de 21 grados centígrados.

Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global“, dijo Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

Base militar permanente establecida en el paralelo 82, fundamentalmente para la intercepción de comunicaciones rusas, Alert ha sido sede de una estación meteorológica desde 1950. El 14 de julio, la base registró 21 grados y el 15 de julio 20 grados.

Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes”, dijo Castellan.

El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 hubo varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico.

El promedio diario en Alert para un mes de julio es de 3.4 grados y la temperatura media máxima es de 6.1 grados.

Con información de Arely Melo

MLV