Ojo de Agua, la playa incluyente en Guerrero para personas con capacidades diferentes

Ubicada en la Costa Grande, en esta playa se encuentra el espacio perfecto para las personas con limitaciones en la movilidad
Ojo de Agua, la playa incluyente de Guerrero para personas con capacidades diferentes (Foto: Twitter @DIF_NMX).

El municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero, cuenta desde hace dos años con una playa incluyente.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO no va a permitir entrega de playas para privatización

Se trata de la playa Ojo de Agua, que comprende un kilómetro de franja de arena acondicionada con todo lo necesario para que las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del mar sin ninguna limitación

“Tiene demasiada confianza de entrar al agua ya perdió ese miedo desde que empezamos a meterlo en la sillita”, dijo Mayra Selene, mamá de un niño con Síndrome de Down.

Gustavo Flores Miranda, encargado de playa incluyente, comentó que se brinda apoyo con aparatos anfibios que fueron proporcionados por el DIF estatal para que las personas “puedan disfrutar de forma tranquila y segura del mar”.

La playa incluyente de Ojo de Agua en la Costa Grande de Guerrero, fue creada en octubre de 2018 y es un referente de atención especializada a personas con discapacidad. Hasta este lugar llegan personas con problemas de la vista, con problemas motrices y también como Síndrome de Down a disfrutar de las playas y el calor del Pacífico.

Esta playa cuenta con rampas, sistema Braille en directorios, hoteles, menús de restaurantes, estacionamientos exclusivos y baños especiales.

Además, hay un sistema de boyas marinas para proteger a los bañistas y cuenta con equipo anfibio especializado.

“Hay sillas que son especiales para las personas con alguna discapacidad y tienen rampas donde tienen una accesibilidad para bajar directamente hasta el mar”, informó Karen Lizbeth, prestadora de servicio al turismo.

Gustavo Flores Miranda, agregó que la playa está acondicionada para que las personas que tienen alguna dificultad puedan disfrutar de manera tranquila, libre y que no requieran tanto el apoyo de sus familiares, para “que puedan moverse ellos con libertad”.

Este fin de semana largo, por el Día de Muertos, fue una de las playas más visitadas.

Se localiza tres horas al poniente de Acapulco y a una hora al oriente de Zihuatanejo y beneficia a más de 18 mil guerrerenses y miles de turistas con alguna discapacidad.

Con información de Isaac Flores Pineda

DMGS