Ojalá no tarde mucho la investigación de Odebrecht: AMLO

AMLO señaló que debe haber coordinación entre la FGR y la UIF para no actuar por separado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deseó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) dé celeridad a las investigaciones de casos como Odebrecht y otros, para evitar que todo se quede en escándalos políticos.

Te recomendamos: Deshonroso que México no había actuado en caso Odebrecht: Irma Eréndira Sandoval

“Para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, que rápido la Fiscalía, esto lo digo con todo respeto, pues ya desahogué todos esos casos”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar las cuentas del ex secretario Luis Videgaray, AMLO señaló que debe haber coordinación entre la Fiscalía y la oficina de Inteligencia Financiera para no actuar por separado.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo, solo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera la información se puede hacer la investigación y proporcionar esa información”, señaló López Obrador.

El mandatario consideró que las FGR requiera tiempo para integrar las averiguaciones, pero anheló que no tarden tanto en reunir las pruebas.

“Entiendo también que ellos requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente, o sea, lleva tiempo, porque tienen que reunir pruebas, tienen que escuchar a testigos, tienen que llamar a comparecer a involucrados, en fin, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto”, dijo AMLO.

López Obrador señaló que pesé a que la Fiscalía pertenece al Poder Ejecutivo, la dependencia encargada de la justicia actualmente tiene autonomía.

“Antes no era así, la Procuraduría dependía de manera directa del presidente, entonces se le daba instrucciones al procurador, ahora no es así, yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero, además, él no lo permitiría, porque él actúa conforme a la ley y es una gente recta, íntegra”, dijo el político tabasqueño.

Reiteró que su deseo y el deseo de cualquier ciudadano es que se aplique el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico.

Con información de redes sociales Gobierno de México.

RAMG