Ofrecen muestra de agua a Rafael Pacchiano tras muerte de manatíes

ofrecen muestra agua rafael pacchiano muerte manaties

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, en su visita los Bitzales. (Twitter@RafaelPacchiano)

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recorrió la zona de los Bitzales, en Tabasco, donde han muerto al menos 31 manatíes en los últimos meses.

Familias de pescadores de la zona le reprocharon al secretario que el problema no sólo son los manatíes muertos, sino la salud de las comunidades, incluso le ofrecieron una muestra de agua para que constatara su calidad.

Sé que ustedes dicen que no hay afectación, aquí le traemos un poquito de agua, le invitamos un sorbito, así como murieron los manatíes, al rato vamos a morir nosotros”, le dijo una afectada de la zona los Bitzales, en Macuspana, Tabasco.

Semarnat descarta que derrame de Pemex provoque muerte de manatíes en Tabasco

Los pobladores demandaron atención médica a la autoridad federal debido a que aseguran que no han sido atendidos por las autoridades estatales.

Estas personas tienen meses consumiendo esa agua, no sabemos qué afectación le pueda estar causando a su organismo, por eso hemos pedido a la autoridad estatal que pueda tomar muestras de sangre a los pobladores de esta zona y nos dicen que no hay dinero, queremos que se destinen brigadas de salud para pobladores del área que presentan afectaciones en la piel y gastrointestinales, aquí hay un caso nada más porque le salpicó el agua”, afirmó otra afectada.

Muerte de manatíes en Tabasco, por agua contaminada

Los afectados también denunciaron que hay más casos de manatíes muertos en los Bitzales.

En mi zona murieron nueve manatís el 10 de mayo y ¿por qué hasta ahorita viene la intervención de la Semarnat? Vengo a desmentirle lo que dijo usted en el aeropuerto, dijo que nada más han muerto 29 manatíes, tengo el reporte de 63 manatíes, ahorita precisamente me acaba de llegar un Whats App, donde me dicen que en los Bitzales segunda acaba de morir uno, ahí lo tienen, y acaba de morir uno allá para arriba del Maluco, en los naranjos hay otro”, sostuvo Dennis Muñoz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, frente al secretario Pacchiano.

El secretario se comprometió a regresar a la zona la próxima semana.

A ver yo les puedo firmar todo lo que quieran, lo importante es que se enteren de las acciones que convenimos con el gobernador para determinar qué es lo que está pasando, no queremos encubrir absolutamente a nadie, la Conagua hizo muestreos en 12 puntos, lo vamos a incrementar, no solamente de agua, sino también de sedimentos, plantas y también otro tipo de plaguicidas que puedan estar ahí afectando”, señaló Rafael Pacchiano.

Semarnat desconoce causa de muerte de manatíes en Tabasco

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...