Ofrecen disculpa pública por feminicidio de ‘Marichuy’, alumna del IPN

La disculpa la ofreció a nombre de las instituciones públicas el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la mamá de Marichuy y sus familiares en un acto en el Museo Memoria y Tolerancia

Este miércoles se ofreció una disculpa Pública por el feminicidio de la alumna del Instituto Politécnico Nacional, María de Jesús Jaimes Zamudio quien murió hace casi 5 años, luego de que fuera arrojada de un quinto piso de un edificio de departamentos en Ticomán en la Ciudad de México y en cuyos hechos estuvo involucrado un profesor del Politécnico que la acosaba y por no acceder a sus presiones la reprobaba.

Te recomendamos: Con fuego y pintas protestan por feminicidio de Sofía Alejandra en Zacatecas

La madre de María de Jesús llegó al Museo Memoria y Tolerancia acompañada por miembros de su familia.

“Es por todas las omisiones y todos los errores que se cometieron en la integración de la investigación”,  dijo Yesenia Zamudio, Madre de Marichuy.

“He enloquecido, he muerto y vuelto a nacer cientos de veces desde que me mataron a Marichuy a mi Marichuy / y yo estoy ardiendo junto con todas las madres y padres que vivimos el asesinato, feminicidio secuestro o desaparición de nuestras hijas e hijos, y no habrá agua que apague este fuego hasta que dejen de matarlas quiero justicia, exijo justicia, quiero que castiguen a quienes decidieron que ella no debería vivir más”, dijo Yesenia Zamudio, Madre de Marichuy.

La disculpa la ofreció a nombre de las instituciones públicas el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la mamá de Marichuy y sus familiares en un acto en el Museo Memoria y Tolerancia.

“Yo no tendría que estar aquí, me siento muy honrado y si tuviera que decir algo tendría que ser solamente “Perdón” represento a las instituciones a las que han fallado  y la violencia contra las mujeres es una deuda enorme en este país y una deuda de las instituciones, como todas las mujeres que luchan contra la violencia son necesarias son molestas para quien no quiere cambiar, son estorbosas para quienes no tienen compromiso con la justicia”,  explicó Francisco Estrada, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Informó que este miércoles gracias a la lucha de Yesenia madre de Marichuy, se emitió la recomendación al Estado Mexicano contra la violencia contra mujeres.

Representantes del Politécnico reconocieron la lucha de esta madre que levantó la voz y provocó que hoy el Instituto atienda las denuncias de violencia de genero a través de una unidad especializada, que se creara una defensora de los derechos politécnicos así como indicadores de alerta para actuar de forma pronta y expedita.

“El Politécnico Nacional es un referente del violentómetro que desde la más sutil de las violencias hasta la más grave no se tiene que esperar, hay que actuar desde la primera”, dijo Araceli Garcia Rico, directora de la Unidad de Género del Politécnico.

En el evento se rindió homenaje artístico a la memoria de Marichuy a quien se recordó como una excelente alumna y deportista.

Su madre aún espera justicia y castigue a los culpables del feminicidio de su hija.

Al término del evento, respondió así a la disculpa pública.

“No estoy satisfecha con la disculpa estoy esperando justicia para Marichuy / y un alto a la violencia hacia la mujer y alto a los feminicidios”, culminó.

Yesenia quien es respaldada por el Frente Nacional “Ni Una Menos” espera una disculpa pública de la Procuraduría de Justicia Capitalina en los próximos días.

Con información de Guadalupe Flores

HAVJ