Ofrecen a la CNTE más de 500 millones de pesos para cubrir adeudos

Los maestros disidentes mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de Morelia. (EFE)

A los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Michoacán se les ofreció, de entrada, más de 500 millones de pesos para cubrir parte de sus adeudos.

El adeudo ronda de bonos atrasados y eso debe rondar los mil millones de pesos, mil 100 una cosa así, de esos en esta primera etapa hay condiciones para pagarles con este esfuerzo conjunto yo creo que una cifra cercana a la mitad, nos quedaría pendiente solamente esa parte”, dijo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

En la mesa de negociación tripartita, la CNTE solicitó el cumplimiento de sus adeudos ante el ISSSTE que ascienden a casi los 5 mil millones de pesos.

El tema del ISSSTE, el ISSSTE se dejó de pagar las cuotas desde hace muchos años, nosotros a partir del 15 vamos al corriente, pero desde hace 10 años o más se quedaron rezagados los pagos, entonces entre intereses y como le llaman penalidades y demás es una cifra que creció mucho, eso como lo vamos a resolver pues tiene que ser con Hacienda, ya hay un planteamiento muy avanzado porque es un tema que tienen varios estados no solamente el de Michoacán”, indicó Aureoles.

CNTE, SEP y Michoacán inician mesa de negociación

El Gobierno federal y estatal se comprometieron con la CNTE a pagarles sus quincenas.

El compromiso es que no dejemos de pagarles a los maestros, de donde se paga por ejemplo en diciembre pagamos con apoyo extraordinario que nos mandó el Gobierno federal, con que pagamos ahora en enero con una solicitud de adelanto de participaciones que también nos envió el Gobierno federal”, dijo Aureoles.

Este viernes los maestros disidentes continuaron con sus movilizaciones. Mantienen bloqueados 3 puntos ferroviarios de siete que tenían, además del plantón en el Zócalo de la ciudad de Morelia, la toma de 57 oficinas de renta y presidencias municipales, así como el parcial de algunos centros comerciales.

De las 9 a las 2 de la tarde. ¿No se permite la entrada? No se permite la entrada a nadie. ¿La salida de los empleados? Claro que sí, si ellos quieren salir, salen, pero entrar no”, comentó Rafael Sánchez, maestro de la CNTE.

Que afectan a muchas personas, es su libertad de expresión y lo que quieran, pero afectan a muchas personas que venimos a trabajar aquí y pues como que no, no es justo, si quieren afectar que sea al Gobierno”, señaló Guadalupe Jacobo, afectada.

CNTE retira cinco de siete bloqueos férreos en Michoacán

Este domingo 3 de febrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a una Asamblea Estatal Regional para valorar las propuestas que les ofrecieron en la reunión tripartita celebrada en la Ciudad de México.

Con información de Bogdán Castillo

JLR

CARGANDO...