Irán nunca tendrá un arma nuclear, dice Macron ante el Congreso de EU

Ofrece Macron un discurso ante el Congreso de EU

Emmanuel Macron ante el Congreso de EU. (AP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este miércoles en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una “potencial guerra” en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida abandonar el pacto nuclear de 2015.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia “no abandonará” el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa “nunca” obtenga un arma nuclear.

De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡Nunca!”, para añadir que “sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en el Medio Oriente”.

Macron insistió en que Trump debería trabajar con él “para construir un nuevo acuerdo” más “exhaustivo” que el que sus dos países firmaron hace tres años con Irán, China, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

“Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda a acciones de rebeldes, no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio” y a “una potencial guerra”, defendió Macron.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.

Macron trató de persuadirle de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio que cubriría “cuatro pilares”, de los que el primero -“bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025”- ya está cubierto por el JCPOA.

“(Tiene que incluir) la sustancia del acuerdo que ya existe, especialmente si (Trump) decide dejarlo”, indicó Macron.

Además, el hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Irán también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Teherán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, según el líder francés.

Las autoridades de Teherán ya han rechazado la posibilidad de reabrir el acuerdo y han exigido a Estados Unidos mantenerse en él.

Trump se mostró este martes más escéptico que Macron sobre la posibilidad de volver a negociar con Irán, y afirmó que está por ver “si es posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Teherán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes”.

“No deberíamos abandonar (el acuerdo original con Irán) sin haber visto algo más sustancial. Por eso Francia no abandonará el JCPOA, porque ya lo firmamos”, prometió hoy Macron.

La visita de Macron ha dado mucho qué hablar por sus gestos de afinidad con Trump.

Vea también: Trump le quita la caspa del hombro a Macron

Con apretones de manos exagerados y un par de besos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mostraron su cercanía el martes, aunque los dos aliados siguen manteniendo posturas distantes sobre el acuerdo nuclear con Irán, Siria y otros asuntos.

Durante la recepción a Macron en la primera visita de estado de su gobierno, que culminó con una lujosa cena el martes en la noche, Trump se mantuvo firme en sus críticas a los proyectos pasados y duraderos de Washington en Irán y en otras naciones de Oriente Medio. Pero pareció abierto a las peticiones del dirigente francés para mantener la implicación de Estados Unidos en Siria, y expresó su disposición a negociar un nuevo acurdo con Teherán.

Mientras Trump sopesa la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, advirtió al país que no reactive el programa, diciendo que “se meterán en problemas más grandes de los que jamás hayan tenido”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

CARGANDO...