CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oficiales de Gendarmería colaboran con damnificados de Chiapas en labores de demolición

La señora Lenia vive en la comunidad de Paredón, en el municipio de Tonalá, en Chiapas. Su casa resultó dañada como consecuencia del sismo del 7 de septiembre y ahora es demolida a mano por personal de la Gendarmería Nacional.

Ahora que vinieron estos muchachos, vinieron y les pedí apoyo y ellos me están ayudando a tirarla”, dijo Lenia Zárate Gutiérrez, damnificada de Chiapas.

“Estamos trabajando 400 elementos de la Policía Federal que integramos las siete divisiones”, precisó Fernando Guerrero, inspector del 14 agrupamiento de la Gendarmería Nacional.

(Foto: Noticieros Televisa)

Los elementos de la Policía Federal, incluyendo personal femenino, derriban las viviendas en las comunidades pesqueras utilizando únicamente marros.

“Estamos ayudando a familias que tuvieron pérdidas totales en sus domicilios y no tienen el apoyo económico para contratar maquinaria”, agregó la oficial Norma, integrante de la Gendarmería.

Es muy gratificante ayudar a la gente, estar apoyando de alguna manera, todos aquí sacrificamos a nuestra familia, tenemos varias semanas aquí”, dijo la oficial Yamilli, de la Gendarmería.

(Foto: Noticieros Televisa)

“Verdaderamente estoy muy agradecido porque aun siendo mujeres están apoyando en todo, estamos muy agradecidos”, afirmó Joaquín Ramos, damnificado.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, en Chiapas, tres mil 900 de las cinco mil 400 viviendas reportadas con daño total han sido demolidas.

En algunas zonas, los damnificados trabajan en la remoción de los escombros para comenzar a reconstruir sus viviendas.

(Foto: Noticieros Televisa)

“Ya vino el albañil a medir para que ya me diga el presupuesto y empezar a echarle mano a la obra”, afirmó Natividad Peña Aguilar, damnificada de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez

LHE