#NAIM

Preparan oferta de recompra del aeropuerto de Texcoco

Preparan oferta de recompra del aeropuerto de Texcoco

Construcción de la primera terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Getty Images)

La Secretaría de Hacienda confirmó a través de un comunicado la oferta de recompra de una parte de la deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que, en breve, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (“MEXCAT”) llevará a cabo una transacción dirigida a los inversionistas tenedores de bonos internacionales de “MEXCAT”. Actualmente el valor de las cuatro series en el mercado asciende a 6,000.00 millones de dólares americanos (“los Valores”). La transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México”, aseguró el comunicado.

Hacienda informa de recompra del NAIM (Twitter: @SHCP_mx)

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa dijo que la transacción es parte de un plan integral.

“A la luz de las modificaciones propuestas por el Gobierno de México, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el plan estratégico del desarrollo del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los Valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración”, dijo.

Fideicomiso de NAICM lanza oferta de recompra (Twitter:
@SHCP_mx)

Fideicomiso de NAICM lanza oferta de recompra (Twitter: @SHCP_mx)

El comunicado de prensa de Hacienda explicó en específico que MEXCAT buscará:

Comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa

Modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (“TUA”) y otros activos provenientes de un potencial Aeropuerto en Texcoco.

Los Valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.

GACM BUSCA CONSENTIMIENTO

De igual forma, el nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, dijo que “se busca el consentimiento de los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto en Texcoco, para que esos recursos se puedan usar en un aeropuerto en otro lugar”.

El funcionario señaló que el primer paso es el financiero: para financiar Texcoco se hicieron emisiones de bonos por seis mil millones de dólares y en ellas hay una serie de condiciones que señalan que los recursos se aplicarían al nuevo aeropuerto en Texcoco.

Entonces, explicó en entrevista radiofónica, “lo primero que se requiere es un consentimiento de los tenedores de bonos, de que esos recursos se podrán usar para un nuevo aeropuerto en otro lugar.

Construcción de nuevo aeropuerto continuará en Texcoco hasta el 30 de noviembre

Destacó además que en una reunión ayer el Consejo de Administración, donde también recibió el nombramiento como director del grupo aeroportuario, se le pidió hacer la evaluación del programa operativo del aeropuerto.

“En ese programa ya hay una serie de diferencias entre lo planteado y la realidad”, destacó Ferrando Bravo, entre las cuales destaca que el” aeropuerto se terminaría en 2020, pero en la realidad tomará más tiempo, y en el costo también hay un aumento”.

“Todos esos elementos los tengo que preparar para presentar al consejo en la próxima reunión”, la cual estimó se lleve a cabo en tres semanas o un mes, con todas las razones que fundamenten la posibilidad de que el consejo le instruya para suspender las obras.

Asimismo, apuntó que se tiene la inquietud de por qué en un proyecto que no se va a llevar a cabo continúa el gasto en las obras, sin embargo, aclaró que son necesarias para darle unidad a la construcción que está en desarrollo.

Por ejemplo, explicó que la loza de 34 hectáreas de concreto, con metro y medio de espesor, es necesario concluirla, de lo contrario podría tener movimientos diferenciales y se cuartearía, por lo que “sería una inversión enorme que se echaría a perder”.

De igual forma, comentó que el agua es otro un tema delicado, ya sea en temporada de lluvias o en una época seca, en donde es necesario una red de drenaje para que la loza de concreto se inunde, por lo que dicha red ya está en proceso.

“Tras un análisis con especialistas, la conclusión fue que se va a mantener la loza y hay que continuarla. No es un gasto inútil, sino inversión para preservar lo que hoy tenemos como avance de lo que hubiera sido el aeropuerto”, dijo.

Aclaró que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se retomaría el viejo proyecto del rescate de la zona, para “dejarle un respiro al valle de México y a la ciudad, de no seguir creciendo.

Construcción de nuevo sistema aeroportuario costará menos de 100 mil mdp: Jiménez Espriú

“Hoy lo que se quiere es el rescate de la zona y para estas lozas se piensa un uso recreativo, deportivo o cultural, ya se tiene esa inversión, aprovechémosla de la mejor manera, apuntó el director del grupo Aeroportuario”.

OBRAS CONTINUARÁN ALGUNAS SEMANAS

Gerardo Ferrando, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de capital mayoritariamente estatal, dijo el lunes que los trabajos en la terminal aérea continuarán algunas semanas más.

“No queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, la fibra, de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco”, dijo en entrevista radiofónica.

“Estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir los procesos de obra”, agregó.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El peso avanzaba casi un 1.0% frente al dólar, mientras la bolsa subía 0.70%. La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

El fideicomiso dijo en un comunicado que la oferta de compra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal.

La oferta vence el 2 de enero a las 23.59 hora local de Nueva York (0459 GMT del 3 de enero).

Con información de la Secretaría de Hacienda, Notimex y Reuters

HVI

CARGANDO...