OEA condena actos violentos y llama a la paz en Nicaragua

OEA condena actos violentos y llama paz Nicaragua

Un agente antidisturbios de la Policía Nacional de Nicaragua resulta herido durante las protestas en las calles de Managua. Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes los recientes sucesos vividos en Nicaragua, en los que tres personas han sido asesinadas en las últimas horas.

En un comunicado, la OEA rechazó “todo tipo de violencia” y los asesinatos de los civiles Richard Edmundo Pavón y Darwin Manuel Urbina, así como del subinspector de Policía, Hilton Rafael Manzanares.

En este sentido, Almagro realizó un llamamiento a la paz en el país, pero también al respeto a las instituciones y reclamó que se investiguen los crímenes cometidos.

Además, el organismo que dirige el excanciller uruguayo reiteró el reconocimiento del “legítimo derecho” a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, siempre dentro del marco del Estado de derecho.

El comunicado llegó después de que Nicaragua comenzara hoy su tercer día consecutivo de protestas cívicas por las reformas al Seguro Social con todas las escuelas cerradas, tras una larga noche de movilizaciones y los enfrentamientos que dejaron al menos esos tres muertos.

Las diferentes manifestaciones de Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí y se saldaron con esas tres muertes y con al menos 33 heridos, según la Cruz Roja.

Al filo de la medianoche la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, exigió la investigación de lo ocurrido y el castigo para los culpables de las muertes.

La estatal Universidad de Costa Rica (UCR) repudió y se unió a las condenas por los asesinatos de estudiantes en Nicaragua durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que cumplen su tercer día.

“La Universidad de Costa Rica se solidariza con esa institución hermana y repudia todo tipo de violencia, en especial aquella contra manifestantes indefensos por parte de las fuerzas represoras”, indica un pronunciamiento publicado en su página web firmado por el rector Henning Jensen.

El rector además es presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El pronunciamiento califica como “lamentables hechos de represión acaecidos en Nicaragua” y condena la muerte de un policía y tres estudiantes, dos de ellos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La UCR se solidarizó con los docentes y familias de las víctimas quienes “sufren hoy de la barbarie que acontece cuando el diálogo no es el instrumento privilegiado para dirimir diferencias, sino la represión”.

 

Te puede interesar: Nicaragua amanece sin escuelas, tres muertos y llamados a protesta

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...