OEA aprueba Grupo de Trabajo para Nicaragua impulsado por México

El Grupo de Trabajo contribuirá a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua. (EFE)

Este jueves se aprobó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución, presentada conjuntamente por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, en la cual se acordó la creación de un Grupo de Trabajo para Nicaragua.

El objetivo de esta iniciativa será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fotografía cedida por la OEA donde aparecen algunos de sus miembros permanentes. (EFE)

La conformación de este grupo responde a la necesidad de contribuir al proceso del diálogo nacional en este país por medio del acompañamiento y el trabajo colaborativo con diferentes actores regionales e internacionales.

La OEA aprobó la creación del Grupo de Trabajo para buscar soluciones pacíficas a la situación en Nicaragua. (Twitter @OEA_oficial)

El Grupo de Trabajo estará conformado por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros de la OEA comprometidos con los objetivos de la resolución y presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones.

México y 12 países piden el cese inmediato de la violencia en Nicaragua

El pasado 17 de julio se informó que México y los 12 países que firmaron la Declaración Especial sobre la situación en la República de Nicaragua, condenan los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en esa nación y que ha dejado más de 300 muertos, aseveró el canciller Luis Videgaray Caso.

“Los países firmantes de esta declaración especial condenamos los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos”, indicó en su cuenta de Twitter @LVidegaray.

Ante la situación que se vive en esa nación, la declaración fue emitida la víspera por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Oriental del Uruguay.

En ella expresan su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo, la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos.

Exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense, y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Además, instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se vive en el país y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en ese país.

Los 13 países firmantes apoyan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto y en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Con información de SRE.
LLH