CRIMEN Y SEGURIDAD

Barcos abandonados de Oceanografía amenazan área natural de Laguna de Términos

Cinco barcos abandonados de la empresa Oceanografía amenazan el área natural de Laguna de Términos; residuos como diésel y aceite podrían afectar la biodiversidad.

El “Zafiro”, un barco encallado en una playa de Campeche, está en ruinas, parece que le hubiera pasado un tsunami por encima, pero no estamos en Indonesia sino en ciudad del Carmen. La nave fue saqueada, según vecinos, primero por sus tripulantes a quienes no pagaron sus salarios y después por delincuentes y chatarreros.

La empresa Oceanografía que daba servicios petroleros a Pemex dejó 5 barcos abandonados en Isla del Carmen, dentro del Área Natural Protegida de Laguna de Términos.

Barcos abandonados de Oceanografía amenazan área natural de Laguna de Términos (Noticieros Televisa)

Sus residuos, como diesel, aceite y fibra de vidrio, amenazan la pesca y la biodiversidad del lugar, compuesta por delfines, manatíes, tortugas, cocodrilos, garzas, pelícanos, jaguares y otras especies.

Los barcos encallaron y han sido presas del saqueo por los llamados chatarreros.

La misma gente de abordo los saqueaba para vender materiales y de ahí cobrar, porque no les habían pagado. Ya no hay personal de Oceanografía a bordo, ya no están trabajando, quedaron a la deriva, prácticamente en manos de las personas que están robando, una banda de maleantes”, comentó empleado de Naviera en Ciudad del Carmen.

A pesar de las denuncias de la sociedad civil, desde hace tres años ninguna autoridad se ha encargado de remolcarlos u ordenar su desmantelamiento.

Lourdes Rodríguez, presidente de Marea Azul AC, comentó que en cualquier ciudad turística, como Tulúm, Cancún, Playa del Carmen, los barcos no hubieran durado ni 24 horas y hubieran sido remolcados, pero aquí se ha permitido todo, la impunidad ha sido lo que ha permeado, en esta reserva que tanto le ha dado al país.

Barcos abandonados de Oceanografía amenazan área natural de Laguna de Términos (Noticieros Televisa)

Oceanografía, una empresa naviera que creció en forma explosiva en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, dejó no uno, sino 5 embarcaciones abandonadas en Isla del Carmen: “Titán 2”, “Caballo Azteca”, “Caballo de Trabajo”, “Caballo Eclipse” y “Zafiro Endeavour”.

Una acusación de fraude a Banamex llevó a la cárcel a Amado Yáñez en 2014, propietario de Oceanografía, pero no resolvió el destino de los barcos.

Dos de los barcos se incendiaron en los últimos meses. Uno más, se volteó y quedó así, con el casco por encima del nivel del mar.

El barco de la empresa Oceanografía encalló y posteriormente, debido al saqueo de algunos de sus equipos, se ha volcado totalmente, exponiendo el medio ambiente del lecho marino y esta zona del área natural protegida, una de las más grandes en el sureste de México.

Pescadores advierten que hay fugas de aceite usado de los barcos hacia el mar.

Ya están cortando lo que es la zona de marea, va a ser más difícil tratar de remolcarlo mar afuera, hay un inminente derrame de las sentinas, que contienen aceite usado”, dijo Miguel Benítez, miembro de Ecovigilantes Carmen AC.

Barcos abandonados de Oceanografía amenazan área natural de Laguna de Términos (Noticieros Televisa)

Cada uno de los cinco barcos ha dejado su rastro en erosión en los últimos tres años, se han perdido kilómetros de playas.

Alfredo Vera, exsubdirector de medio ambiente Municipio del Carmen, dijo que los barcos se han deteriorado por efecto de la erosión, ya han perdido gran parte de sus propiedades.

Dichas embarcaciones no solo ensucian el medio ambiente, sino que se han convertido en un refugio de delincuentes, como este, que captamos, mientras sacaba material del buque “Titán 2”.

El barco “Zafiro” está en ruinas. El olor a combustible y a humedad es penetrante, apenas se puede respirar.

Tenemos presencia de diesel, aceite, no debería estar acá, ya no es muy seguro el casco, te podrías ir abajo, hay que tener cuidado, es peligroso, lo peor es que todo se vaya hacia el mar, toda esta zona es de reproducción de camarón”, explicó Alfredo Vera, exsubdirector de medio ambiente municipio Del Carmen.

Debido al fuerte olor a combustible, existe la posibilidad de que se presente un incendio o una explosión. Hay diesel y aceite derramado. Hay residuos peligrosos como baterías.

Al barco le arrancaron todo lo que pudieron: herramientas, equipo electrónico, de navegación y de comunicación. Chalecos salvavidas, instrumentos de emergencia y de primeros auxilios, quedaron tirados. Al igual que el manual de gestión de seguridad.

De acuerdo con vecinos que prefirieron no ser entrevistados, el 22 de julio pasado, personas armadas llegaron en lanchas y asaltaron a la tripulación que aún permanecía en el Zafiro. A los tripulantes los encerraron durante toda la noche en estos camarotes, mientras desvalijaban la nave. La tripulación abandonó el barco después del asalto y no presentó denuncia.

La empresa Oceanografía, que llegó a tener más de 70 barcos al servicio de Pemex y contratos por 49 mil millones de pesos en 10 años, fue inhabilitada en el 2014, después de que Función Pública reveló que infló costos en servicios petroleros.

Al detectar un presunto fraude contra CitiBanamex, el Gobierno federal intervino la naviera y aseguró sus barcos. Las naves se mantuvieron en condiciones operativas por tres años, pero después, quedaron a la deriva.

Otro de los buques encallados es el barco grúa “Titán 2”. Tiene 139 metros de eslora y 54 metros de manga y una capacidad de 330 pasajeros.

Están sacando equipos electrónicos, de navegación, motores de combustión interna, motores diésel, motores eléctricos, todo el cableado de alumbrado ha sido saqueado para sacar el cobre y venderlo a los chatarreros”, dijo empleado de Naviera en Ciudad del Carmen.

Alfredo Vera, exsubdirector de medio ambiente municipio del Carmen, dijo que en este caso le corresponde a la Federación, en este caso es Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la API, la administradora del puerto nos decían ellos que no tenían facultades.

El abandono de los barcos ha generado inseguridad en la región, denuncian vecinos de la Isla del Carmen.

En la zona hay vigilancia esporádica de Secretaría de Marina, Gendarmería y de Seguridad Pública de Campeche, pero no han podido contener la rapiña.

Sólo uno de los barcos cuenta con seguridad privada: “El Caballo de Trabajo”.

No hay quien responda por el daño ecológico y las autoridades de la Federación se responsabilizan entre ellas. Profepa dice que le corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dice que le corresponde a la Profepa en conjunto con la Secretaría de Marina.

La ASEA es un organismo desconcentrado de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No contestó la solicitud de entrevista.

Alejandro del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que “en una estrategia con la Secretaría de Marina, y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, porque no es nada más ver cómo sacarlos, sin evitar un daño mayor, un impacto mayor, que es lo que tenemos que cuidar nosotros”.

La Profepa señaló que el 11 de junio del 2018, la empresa Oceanografía, acordó iniciar los trámites ante la Semarnat para el retiro de los 5 barcos, pero ningún trámite ha realizado.

El 10 de abril pasado un juez federal ordenó devolver a Amado Yáñez otro de sus buques: el “Caballo Marango” valuado en más de 100 millones de dólares. El 13 de agosto del 2018, el “Caballo Marango” dejó el Puerto de Coatzacoalcos y actualmente se encuentra en Galveston, Texas.

Con información de Guillermo López Portillo
BLR