Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

OCDE recomienda a México impulsar reforma fiscal y de pensiones

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que México requiere instrumentar una reforma fiscal y a las pensiones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE. (Vladimir Valtierra / Cuartoscuro.com

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que México requiere instrumentar una reforma fiscal, pues mientras nuestro país tiene tasas de impuestos de 13% a 17%, el promedio de los 36 países miembros de la OCDE es del 34%.

Te recomendamos: Economía mexicana crecerá 1.2% este año: OCDE

“Entre 13 y 34 hay un espacio muy amplio que se puede normalizar y entonces quizá mediante un diálogo muy claro decir: yo lo que te ofrezco es mediante este esquema fiscal, diferente, nuevo, más completo, más importante, te ofrezco estos servicios, pero lo que no podemos es, ¡pedirle peras al olmo! si tenemos menos de la mitad del promedio internacional y una tercera parte de los países a los que nos queremos parecer en términos de protección social, los países nórdicos o Francia, lo que no podemos hacer es esperar que el gobierno pueda satisfacer todas las demandas, de educación y de salud y de infraestructura y de agua”, refirió José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Y para la OCDE México también requiere una reforma a las pensiones.

“Si hablamos de pensiones le estamos abonando 6 y medio por ciento a las pensiones, tendríamos que estarle abonando 18% cada año y que está sucediendo: el enorme riesgo de tener una generación de viejos pobres”, indicó José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

También destacó que muchos países pagarían por tener el privilegio y la posición de México tras alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, el cual está en vías de ser ratificado.

En este mismo foro, Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que para el organismo, el Banco de México aún tiene margen para bajar las tasas de interés, lo que podría ayudar a impulsar la economía este año.

“La credibilidad que tiene hoy en día el Banco de México y lo bien ancladas que están las expectativas de inflación a mediano plazo, le van a permitir continuar apoyando este proceso de reducción de tasas y por lo tanto en el margen contribuya a la recuperación económica, que esperemos que se materialice en 2020 con la reducción de la incertidumbre asociada a las negociaciones del tratado de libre comercio con la reducción de la incertidumbre tradicional que se da en un segundo año de gobierno en México”, destacó Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del FMI.

Confió en que el repunte en el sector manufacturero a nivel global pueda llevar a la economía mexicana a un nivel de crecimiento bajo, pero ya positivo y a partir del cual ir llevando a México a su nivel de tasa potencial.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar