OCDE pide a México descarbonizar economía mexicana

En ese mismo foro, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que, en México, Pemex ya no aporta y sólo gravita sobre la economía
José Ángel Gurria, secretario General de la OCDE. (Cuartoscuro.com)

El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, hizo un llamado al gobierno de México para reestructurar la economía que le permita enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la salud.

Te recomendamos: OCDE prevé caída del PIB de México de 9.2% este año por COVID-19

“México tiene que escuchar este llamado de alerta, aprovechar el momento para avanzar en la descarbonización de su economía, acelerar su transición hacia las economías renovables, obviamente la tarea más importante, más urgente, más inmediata es combatir el virus, combatir la pandemia, pero la más importante responsabilidad intergeneracional que tenemos es proteger al planeta, proteger la biodiversidad”, indicó José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Al participar en el Seminario Perspectivas Económicas organizado por el ITAM, también sugirió al gobierno una reforma fiscal para aumentar la recaudación pues actualmente es de 16% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de la OCDE es de 34%.

Propuso que se eleve gradualmente con una estrategia de emprendimiento, de promoción y protección para quienes se formalicen.

En ese mismo foro, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que, en México, Pemex ya no aporta y sólo gravita sobre la economía.

“De ser un elemento que contribuía de manera muy muy importante a las finanzas públicas, hoy básicamente gravita sobre el balance del Estado”, refirió Alejandro Werner, director Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Expuso que la contribución de Pemex a las finanzas públicas cayó de estar en un promedio de 5% del PIB a estar en 1 o 2%, sobre todo tomando en cuenta que en el último año además de menores contribuciones de Pemex al presupuesto, el gobierno le ha estado inyectando recursos.

En su oportunidad, el Rector del ITAM, Arturo Fernández, dijo que la irrupción violenta al Capitolio en Washington el pasado miércoles amenazó gravemente a la democracia más sólida y duradera del planeta.

La polarización política en los Estados Unidos, un líder irresponsable y sin escrúpulos han sido capaces de amenazar seriamente a sus instituciones democráticas. Debemos celebrar el desenlace y desear que el cambio en los poderes se ve con paz y tranquilidad”, señaló Arturo Fernández, rector del ITAM.

En su exposición recomendó al gobierno de México algunas medidas para acelerar la recuperación económica como mejorar el ambiente para la inversión, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para recuperar empleos y que permita que grandes cadenas se sumen y apoyen en la logística de vacunación masiva contra el COVID como se está haciendo en Estados Unidos.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar