Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Obras del NAIM en Texcoco continuarán hasta revisión del nuevo proyecto

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Esta obra ubicada en más de cinco mil hectáreas concentra el trabajo de más de 40 mil personas. (Reuters)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que las obras en Texcoco continuarían hasta que se realice la “Evaluación del Plan Estratégico del proyecto NAIM” que solicitó la nueva administración del Grupo Aeroportuario.

A la par de ello, el gobierno mexicano comenzó a comprar bonos del aeropuerto por hasta mil 800 millones de dólares.

Este lunes 3 de diciembre aún había trabajadores en los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Eran pocos. Mucha de la maquinaria se observaba detenida, pero, aun así, había obras.

Según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, son obras que conviene concluir para que eventualmente pueda tener un uso.

Se está terminando una losa de 34 hectáreas, es decir, 340 mil metros cuadrados de concreto, de un metro y medio de espesor.

Se está concluyendo un muro perimetral que compacta la plataforma de concreto que está literalmente flotando.

Según autoridades del Grupo Aeroportuario es importante concluir estas obras para evitar movimientos diferenciales de la losa y evitar que se fracture.

Se está construyendo además una red de drenaje, para que esta plataforma de concreto, casi terminada, no se inunde.

La red de drenaje del nuevo aeropuerto en el momento en que se canceló la obra, estaba en proceso.

También para darle cauce al agua de los ríos que confluyen a esta zona de Texcoco se está terminando de construir un canal que llevará el agua de los ríos de la zona y del propio aeropuerto hacia el gran canal kilómetros más adelante en los límites del estado y la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconoce qué es lo que se va a construir o qué es lo que se va hacer en el lugar.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sigue en la incertidumbre, porque no tiene claro si seguirá el proyecto o se canceló definitivamente como se ha informado.

“Tenemos la duda por lo que dijo López Obrador que mañana iba a dar la respuesta”, apuntó Adán Espinosa, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Mientras eso sucede, afuera a no menos de cinco metros la barda perimetral del nuevo aeropuerto, aves migratorias siguen en reproducción en lo que ha sido su hábitat por cientos de años.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH