CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Obra Chueca’ registra aumento de reportes, tras sismo del 19S

“Obra Chueca” es una herramienta creada por organizaciones civiles que busca visibilizar la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

Con esta herramienta, “cualquier ciudadano puede levantar un reporte y cualquiera puede consultar la información que ya tenemos ahí almacenada”, apuntó Valeria Tirado de la organización civil Virk.

El inmueble ubicado en la calle Bartolache 1843, colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez, es una de las obras registradas en “Obra Chueca”. La construcción debería ser de “tres niveles, que es lo que se permite, con máximo tres viviendas… ya se construyeron ocho”, detalló Iván López, vecino de la colonia.

A principios de 2015, inició la construcción del inmueble. En septiembre del mismo año, los vecinos la denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Iván López mencionó que “en ningún momento hubo manifestación de obra. En la delegación Benito Juárez hemos consultado, no hay planos, no hay información”.

Al constatar las irregularidades, se colocaron los primeros sellos de clausura “y de manera recurrente los están retirando… y de obra negra que fue cuando se pusieron los sellos, en el 2015 está totalmente terminado”, indicó Iván.

En marzo de 2016, la PAOT solicitó la demolición de los niveles excedentes y la custodia del folio real del inmueble.

Lo que ahora temen los vecinos es que el edificio se ocupe, pese a todas las denuncias.

A dos kilómetros del edificio, en la misma delegación, se encuentra otra obra reportada en “Obra Chueca” con el folio 1239. Está marcada con el número 15, en la calle Cordobanes, colonia San José Insurgentes.

Mónica Tapia, integrante de la asociación Ruta Cívica, expuso que la obra “tiene seis niveles. El uso de suelo, la zonificación permite aquí solo tres niveles… Se empezó a construir y demoler sin permiso, sin licencia”.

En 2015, a meses de iniciada la obra, los vecinos documentaron y denunciaron las irregularidades, ante la delegación, en abril; y ante la PAOT, en julio. Incluso, “el Invea clausuró y aún clausurado siguieron trabajando”, mencionó Mónica.

En octubre de 2016, un Tribunal revocó todas las sanciones impuestas por la delegación, la PAOT y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El Tribunal resolvió no cobrarles multa, no ejecutar la demolición, levantar la clausura y liberar el folio real del inmueble.

Mónica Tapia aseveró que “no hay sanciones ante la corrupción y eso crea impunidad”.

El edificio se terminó, empezó a venderse y a ocuparse. Los vecinos no saben si el inmueble fue revisado por un DRO.

Después del sismo del 19 de septiembre, los reportes por ampliaciones ilegales se incrementaron en la plataforma de Obra Chueca. Es el caso de la obra ubicada en la calle Tlaxcala, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc.

Josefina MacGregor, integrante de la asociación Suma Urbana, explicó que ese inmueble se convirtió de una casa de dos pisos a un edificio habitacional de cinco pisos, donde hay consultorios y oficinas.

Luego de un año de haber iniciado las obras, el pasado 6 de noviembre, el Invea colocó sellos de clausura, que también fueron violados.

“Obra Chueca” registró, hasta noviembre, mil 100 reportes; 71 por ciento son obras construidas en los últimos dos años; 63 por ciento ya habían sido denunciadas, pero solo tres por ciento ha obtenido una sentencia, sin que aún se ejecute.

Lo que vemos en general es un escenario de falta de verificación e impunidad”, afirmó Valeria Tirado.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT