Aprueban reforma que obliga a padres y tutores vacunar a niñas, niños y adolescentes de México

Los senadores afirmaron que la aplicación oportuna de vacunas salva la vida a 2 o 3 millones de personas al año
Aprueban reforma que obliga a padres y tutores vacunar a niñas, niños y adolescentes. FOTO Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó una reforma que impone la obligatoriedad en la aplicación de vacunas a niñas, niños y adolescentes.

Te recomendamos: El 1 de octubre inicia campaña de vacunación contra influenza en CDMX, anuncia Sheinbaum

Con estas nuevas disposiciones legales, la presentación de la cartilla de vacunación será un requisito para inscribir y reinscribir a los estudiantes de educación básica en escuelas públicas y privadas.

Así lo explicó la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, desde la tribuna.

“Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a las escuelas públicas o privadas las autoridades escolares deberán solicitar la cartilla Nacional de vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento de esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes en caso de que no se cuente con este documento requerido o que dicho esquema esté incompleto la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que según sea el caso se expida la cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes. De advertirse una negativa deliberada o sin que medie,  insistimos,  justificación médica, la autoridad escolar deberá solicitar la intervención inmediata de la procuraduría”, afirmó Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia.

Los senadores aseguran que las vacunas salvan vidas y evitan rebrotes de enfermedades que, como el sarampión, habían sido ya erradicadas de la población mexicana.

Los senadores ofrecieron cifras: Sólo uno de cada 10 niñas y niños mexicanos menores de un año ha recibido las vacunas completas en lo que va de este año.

Y solo dos infantes de cada 10, en un rango de edad entre 1 y 2 años, ha completado sus vacunas.

Los padres han sido temerosos por el contagio de COVID-19, pero esta reforma también busca que esa vacuna sea de aplicación obligatoria cuando salga al mercado.

Ricardo Monreal, Coordinador de Morena, es el promotor de esta reforma.

“Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia e incluso una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Por eso es que quise participar, para llamarles la atención y pedirles que todos votemos por unanimidad”, señaló Monreal.

A pesar de este llamado, la reforma que modifica 11 artículos de las leyes General de Salud, de niños niñas y adolescentes y de la ley general de educación, no fue aprobada por unanimidad.

Hubo 103 votos a favor y 3 abstenciones.

Fue remitida de inmediato a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.

Los senadores afirmaron que la aplicación oportuna de vacunas salva la vida a 2 o 3 millones de personas al año.

 

Con información de Claudia Flores

KAH