Obispos de Nicaragua piden a Ortega aceptar elecciones anticipadas

Obispos de Nicaragua piden a Ortega elecciones anticipadas

Un manifestante antigubernamental sostiene el letrero: "Nicaragua libre" (AP/archivo)

El Episcopado de Nicaragua pidió al presidente Daniel Ortega que acepte “formalmente” la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, a fin de facilitar el diálogo nacional que está en suspenso y que busca una salida a la crisis que deja al menos 212 muertos en dos meses.

La Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo nacional, solicitó a Ortega que le “comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo de 2019”.

En una carta publicada este sábado, el Episcopado afirmó que la aceptación de esa propuesta es “imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna”.

EPISCOPADO CONVOCA PARA EL LUNES REINICIO DEL DIÁLOGO EN NICARAGUA     

El Episcopado de Nicaragua convocó para el próximo lunes el reinicio del diálogo nacional, en el que el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica intentan hallar una salida a la crisis que en dos meses ha dejado al menos 212 muertos en el marco de protestas antigubernamentales.

“Convocamos a las mesas de trabajo para el día lunes a las 10:00 a.m (16.00 GMT), en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima (Managua), para que inicien a trabajar sobre el índice que hemos propuesto”, indicó la Conferencia Episcopal, que es mediadora del proceso de diálogo, en un comunicado.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, será reactivado en las tres mesas establecidas con anticipación: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido el lunes pasado debido a incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos que le comprometían a invitar al país a organismos internacionales de derechos humanos.

Tras fallar al compromiso de cesar la represión, el Gobierno de Ortega no cumplió el lunes pasado con el acuerdo de invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, por lo que la CEN se vio obligada a suspender el diálogo.

El Gobierno de Nicaragua finalmente cedió ante la presión nacional e internacional y confirmó el miércoles pasado que hizo las invitaciones a los organismos internacionales, lo que ha dado como resultado que el Episcopado llame a las partes a mesa el próximo lunes.

¡Entérate!

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...