#MéxicoDecide

Obispos hablan de elecciones, migrantes y el muro en asamblea plenaria

Obispos hablan de elecciones, migrantes y el muro en asamblea plenaria

El cardenal José Francisco Robles encabezó la CV Asamblea Plenaria de la CEM. (Twitter @IglesiaMexico)

Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguraron que ante el proceso electoral en puerta en México hay aún muchos indecisos.

Así lo dijeron en voz de su presidente, el también arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, durante la inauguración de la centésima quinta (CV) asamblea plenaria en la sede Casa Lago en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Como todos sabemos en las más recientes encuestas la cantidad de indecisos aún es considerable. Piensan cosas como las siguientes: ‘No hay que votar debido a que no hay un candidato o un partido que afirme sin titubeos los valores innegociables del cristianismo’, ‘No hay que participar en las elecciones debido a que todos los políticos son corruptos, hay que votar por el mal menor’. Estas ideas nos hablan de una profunda insatisfacción ciudadana, de un profundo desencanto ante quienes nos gobiernan, sean del partido que sean”, dijo José Francisco Robles, presidente del CEM y arzobispo de Guadalajara.

Recordaron que hace unas semanas publicaron el mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018, que intenta animar a los católicos a que salgan del “pasmo” y participen en las próximas elecciones. Añadieron que los jóvenes tendrán importante participación en la jornada electoral.

En otro tema, hablaron sobre los migrantes, dijeron que la presencia de fuerzas militares en la frontera es parte del muro político y militar que se construye, un muro, dijeron, indigno.

“Los muros separan. Los muros son violencia silenciosa que aplasta la dignidad de las personas, en especial, de los más necesitados. Es altamente riesgoso para nuestra gente tener una frontera semi-militarizada”, indicó el arzobispo José Francisco Roble.

Horas antes, los obispos recibieron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. No se dieron mayores datos sobre la reunión que fue privada.

Jueves y viernes recibirán, en privado, a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con la intención, dicen, de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...