#Sismo

Obispos canalizan 200 toneladas de ayuda para damnificados de Chiapas y Oaxaca

En conferencia de prensa, los padres Alfonso Miranda y Rogelio Narváez, explicaron el proceso de ayuda para Oaxaca y Chiapas. (Twitter CEM)

Debido al sismo que se registró la semana pasada y que afectó principalmente los estados de Chiapas y Oaxaca, 71 iglesias y 122 templos resultaron con afectaciones de entre 60 y 80 por ciento.

Quince templos están cerrados por el riesgo. Así lo informaron obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los obispos hicieron un llamado de solidaridad para quienes se vieron afectados por los recientes huracanes que tocaron territorio mexicano y a los damnificados de Oaxaca y Chiapas tras el sismo.

A través de Cáritas han canalizado 200 toneladas de ayuda, principalmente alimentos.

Además, entregaron mil lonas a áreas dañadas y apoyarán con labores de reconstrucción de casas.

(Cáritas Mexicana IAP)

(Cáritas Mexicana IAP)

Se ha recaudado a través de las iglesias, un millón y medio de pesos que serán principalmente canalizados para la reparación de casas.

Ante esta emergencia, hemos contactado a cada uno de los obispos de las diócesis afectadas, quienes nos hablaron acerca de las pérdidas humanas y materiales que han sufrido, así como sus necesidades más urgentes. Los obispos de la zona sur del país han priorizado la ayuda a las diócesis más afectadas que son la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, las diócesis de Tehuantepec y Tapachula, y la prelatura de los mixes. Si trabajamos todos unidos, iglesias, gobierno y sociedad civil, lograremos atender no solo las necesidades más urgentes en todo el país, sino ayudaremos a superar la crisis que este desastre natural ha dejado en el alma, apoyaremos la reconstrucción material y el fortalecimiento personal”, dijo Alfonso Miranda, secretario general del CEM.

Explicaron que las iglesias dañadas, algunas de ellas cerradas, son construcciones del siglo XVI, XVII y XVIII.

Existe coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la rehabilitación, si es el caso, de las estructuras dañadas por el sismo.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...