Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Obama confía que EU cumpla con el Acuerdo de París pese a negativa de Trump

Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: Córdoba, Argentina
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en la Cumbre de Economía Verde 2017 en Argentina. Reuters

El expresidente Barack Obama (2009-2017) opinó este viernes que Estados Unidos “alcanzará las metas” establecidas en el Acuerdo de París pese a que su sucesor, Donald Trump, rompió en junio el convenio firmado en 2015.

“Estados Unidos alcanzará las metas de París aun cuando la actual gestión en Washington tenga otra visión con respecto al cambio climático”, expresó Obama durante su disertación en la Cumbre de Economía Verde 2017, que se realiza en la ciudad argentina de Córdoba, a unos 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El exmandatario estadounidense había sido en 2015 uno de los principales impulsores del acuerdo global que proponía, entre otros objetivos, limitar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero a menos de dos grados con respecto a los niveles preindustriales.

“Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última en poder hacer algo al respecto. Tenemos los medios tecnológicos y científicos para comenzar a reparar los daños que le hemos hecho al planeta”, indicó Obama

El expresidente de Estados Unidos llegó hoy a Córdoba bajo un estricto operativo de seguridad en el que participaron más de un centenar de policías locales y agentes del servicio secreto del país norteamericano.

Durante algunos minutos se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (peronista), y con dirigentes políticos locales.

Se trata de la segunda vez que Obama llega a Argentina: en marzo de 2016, cuando todavía era presidente, realizó una visita oficial que incluyó una reunión con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

Obama y Macri, justamente, volverán a verse mañana en un encuentro informal que, según fuentes oficiales, podría realizarse en una ciudad de la Patagonia argentina.

Según su agenda oficial, Obama tiene previsto participar este viernes de un encuentro con empresarios y funcionarios de gobierno en Buenos Aires.

En su presentación en la Cumbre de Economía Verde, Obama destacó los esfuerzos realizados por Macri para, a su criterio, “reconectar a la Argentina con el mundo”.

El exmandatario estadounidense participó en la segunda y última jornada de la Cumbre de Economía Verde, un encuentro en el que disertaron referentes mundiales.

Entre otros disertantes estuvieron los Premio Nobel de Economía Edmund Phelps (2006) y Eric Maskin (2007) y el copresidente de la Fundación África Rising, Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela.

El encuentro fue organizado por la provincia de Córdoba y la fundación Advanced Leadership, que tiene sede en Washington.

“Ninguna nación puede resolver los efectos del cambio climático en forma solitaria. Los políticos pueden firmar o no acuerdos, pero todos tenemos que dar nuestra parte, especialmente los jóvenes”, consideró Obama.

Y agregó: “No podemos condenar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a un futuro que no pueda repararse”.

FJMM