CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca vigila la depresión tropical Tres-E; podría convertirse en tormenta “Celia”

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca mantienen bajo vigilancia a la depresión tropical Tres-E, ubicada al sur de las costas de Chiapas

  • Este sistema se desplaza lentamente por aguas del Océano Pacifico y en las próximas horas podría acercarse al Golfo de Tehuantepec donde tomaría fuerza y alcanzar una categoría mayor

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca mantienen bajo vigilancia a la depresión tropical Tres-E, ubicada al sur de las costas de Chiapas.

Te recomendamos: Clima Hoy en México: Huracán Blas continúa su trayectoria y provoca lluvias en Guerrero y Michoacán

Este sistema se desplaza lentamente por aguas del Océano Pacifico y en las próximas horas podría acercarse al Golfo de Tehuantepec donde tomaría fuerza y alcanzar una categoría mayor y podría convertirse en la tormenta “Celia”.

“Así es que está en una zona en dónde se está alimentando de mucha energía, mucha evaporación que es el golfo de Tehuantepec así es que la mantenemos en vigilancia para ver su comportamiento… Estás bajas presiones que están en el golfo de Tehuantepec que posiblemente evolucione a ciclón tropical en los próximos días”, detalló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

En la franja costera del estado de Oaxaca se han presentado marejadas y oleaje elevado a consecuencia de esta Depresión tropical.

Por el momento solo ha sido cerrado el puerto de Bahías de Huatulco, pero Puerto Ángel y Puerto Escondido se mantienen abiertos, aunque con bandera amarilla.

Lluvias no han parado desde el impacto de Agatha

Desde que impacto en la costa de Oaxaca el huracán Agatha el temporal lluvioso no ha cesado y en la mayor parte de la entidad se alterna con periodos cortos de sol y nublados intensos.

“Ahorita aquí a veces hay días que está claro y días que está nublado, a veces la orilla se pone feo y este, tiene uno mucha precaución para entrar, para los compañeros que van a pescar y ya pues uno ve también el tiempo que si está feo pues tampoco se atreve uno a ir”, explicó Alfonso Villanueva, ciudadano.

“Exacto, estar bien al pendiente sobre todo por los turistas, por las embarcaciones que tenemos uno de esas… Hay que prevenir… Ponerlas en un lugar seguro y pues no vender los servicios que normalmente realizamos”, detalló Noé Rodríguez, ciudadano.

Además de las marejadas, la depresión tropical Tres-E interactúa con otro sistema tropical ubicado en el mar caribe que generan ingreso de humedad a territorio oaxaqueño y por ello se mantienen los nublados y las lluvias en buena parte del territorio estatal.

Con información de Jorge Morales

HVI