SALUD

Oaxaca sigue libre de paludismo, mantiene acciones de prevención

Por quinto año consecutivo en el estado de Oaxaca no se ha reportado un solo caso de paludismo. El último caso de esta enfermedad se reportó en la localidad de Arroyo Arena, en el municipio de Santa María Tonameca de la región Costa, en el año 2013.

Sin embargo, a pesar de haber sido erradicada, las autoridades de salud continúan realizando labores de prevención para evitar que se presente nuevamente esta enfermedad.

Jorge Concha Suárez, jefe del Departamento de Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca, señala: “En todas las localidades aún nosotros mantenemos esta vigilancia, se despliegan mensualmente durante 20 días más de 500 elementos en el estado para continuar realizando estas actividades y el seguimiento de esta vigilancia epidemiológica para paludismo”.

El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie anopheles y sus síntomas son: fiebre, cuerpo cortado, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y escalofríos.

Su principal método de prevención es el mismo que el de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya: la eliminación de los criaderos.

Santa Mayoral, habitantes de Oaxaca, señala: “Pues no tener almacenamiento de agua ¿no? tratar de nosotros mismos cuidarnos porque pues, ora sí, ser conscientes de que, si nosotros tenemos agua estancada o cosas así, pues obviamente que el mosquito se reproduce”.

Carlos Ventura, habitante de Oaxaca, dice: “Pues protegerlos y cuidar el ambiente para que no les pique, bueno, para que se mueran esos animales y para que no se enfermen más lo niños”.

El sector salud inició acciones de prevención y eliminación de criaderos porque ante la cercanía de la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de otros casos de este padecimiento.

Con información de Jorge Morales

MLV