CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca se prepara para la temporada de huracanes

En la costa de Oaxaca, autoridades de Protección Civil ya se preparan para la que será una temporada con alta actividad ciclónica

  • El Golfo de Tehuantepec, en la zona costera del Istmo, es una de las principales regiones formadoras de huracanes
  • Al menos las tres cuartas partes del estado cuenta con zonas de riesgo por la temporada de lluvias

A 4 días del inicio de la temporada de ciclones y huracanes en la costa de Oaxaca, autoridades de Protección Civil ya se preparan para la que será una temporada con alta actividad ciclónica.

Te recomendamos: Se registran temperaturas superiores a 40 grados en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

El Golfo de Tehuantepec, en la zona costera del Istmo, es una de las principales regiones formadoras de huracanes.

Sin embargo, aunque los fenómenos ciclónicos no impacten la costa oaxaqueña, normalmente generan afectaciones a su paso por la franja costera de Oaxaca con lluvias, viento y marejadas.

“Pues fíjese que lo primero que nos anuncian, por medio del teléfono también, y en capitanía primeramente nos comunican, nos alertan que no hay que salir, estar en casita porque pues es bastante peligroso la naturaleza”, dijo Alejandro Cruz, pescador.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, ésta podría ser una temporada con mayor actividad ciclónica que la del año pasado.

“En general coinciden todos que va a ser una temporada ligeramente por arriba de lo normal ¿qué quiere decir esto? que en promedio para ambos océanos tenemos 14, 15 ciclones tropicales y para esta temporada vamos a estar entre 18 a 20 ciclones tropicales que se puedan a presentar en esta temporada de lluvias”, explicó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca.

La temporada de lluvias y huracanes comienza formalmente el día 15 de mayo para el Océano Pacífico.

En Oaxaca miles de personas se ubican en zonas de riesgo, ya sea por vivir en laderas, cauces de ríos y arroyos o en zonas susceptibles de inundación por lluvias torrenciales, o en la franja costera, donde impactan directamente los fenómenos ciclónicos.

“En la temporada de lluvia siempre es cuando pega eso de que se come la playa del mar, y eso es lo que nos ha dañado las embarcaciones, sí se ha llevado muchas embarcaciones”, agregó Félix Octavio, pescador.

“Cuando se viene un mal tiempo es resguardar las embarcaciones lo más seguro que se pueda”, dijo.

Oaxaca tiene 570 municipios y al menos las tres cuartas partes cuentan con zonas de riesgo por la temporada de lluvias.

Con información de Jorge Morales

HAVJ