Oaxaca registra 40 grados por ola de calor

Oaxaca registra 40 grados por ola de calor

Calles de Oaxaca (Instagram: @charly_on_the_road)

El estado de Oaxaca continúa resintiendo una fuerte ola de calor que mantiene las temperaturas por arriba de los 40 grados en varias regiones del estado.

Según la Comisión Nacional del Agua, en las últimas horas la sensación térmica se ha extendido por la mayor parte del territorio estatal y continuará así durante todo el fin de semana.

“Durante las últimas 24 horas las temperaturas más elevadas fueron nuevamente en lo que es la región de Istmo de Tehuantepec, en donde se alcanzaron los 42 grados centígrados, en la región de la Cuenca, de la Cañada, puntualmente en Cuicatlán, se alcanzaron 39 grados centígrados”, dijo Julio Farfán, meteorólogo de Conagua.

Las autoridades mantienen activa la alerta por la ola de calor, por las complicaciones que puede ocasionar a la salud de los oaxaqueños.

Recomendaron a la población mantenerse hidratados y evitar las exposiciones prolongadas a los rayos del sol.

También, extremar cuidados con niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

“Tremendo, no se aguanta por eso andamos aquí en el fresco porque mucho calor, tremendo el calor”, asegura Carmen Gijón Ortiz, habitante.

“Bueno, últimamente han sido muy elevadas y bueno lo que es ayer y hoy mencionaron que iba a haber un aumento en la temperatura”, destaca Hernán Toledo, habitante.

“Pues sale uno a la sombra, a donde hay árboles de repente ahí se protege uno. En casa abrir las ventanas, sí, o poner, o tener ventilador, sí”, según Inocente García, habitante.

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta ahora no se reportan cuadros graves de padecimientos ocasionados por la ola de calor.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que la Península de Baja California registrará cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente muy caluroso en la región y viento de componente oeste de 25 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y actividad eléctrica vespertina en Jalisco y Michoacán.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo estará medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Leer más: Quintana Roo mantiene alerta amarilla por tormenta Albert

Con información de Jorge Morales

HVI

CARGANDO...