SALUD

Aplican en Oaxaca prueba de vacuna contra COVID-19 del laboratorio Cansino Biologics

Los voluntarios recibirán seguimiento durante un año para descartar cualquier efecto secundario grave

El pasado 13 de octubre el gobierno de México llegó a un acuerdo con el laboratorio chino Cansino Biologics para aplicar en el país su vacuna contra el COVID-19 en la fase tres de ensayos. En Oaxaca ya comenzó la aplicación entre mil voluntarios

Te recomendamos: México participa en cinco proyectos de vacuna COVID-19

“No duele nada, es igual a otras vacunas que nos hemos puesto”, dijo la voluntaria Alicia López, de 65 años.

“Pues no se siente nada más que el piquetito, nos dicen que no nos va a pasar nada, eso yo lo tengo muy claro y deseo que así sea”, afirmó Adelaida Martínez, voluntaria de 63 años.

Oaxaca y Guerrero son los primeros estados que cuentan con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para aplicar la vacuna contra COVID-19, elaborada por el laboratorio chino Cansino Biologics. El primer lote llegó a México el pasado 30 de octubre en la fase tres de la prueba clínica participarán cerca de 15 mil voluntarios de 13 estados del país.

No se está administrando directamente el virus del COVID, es otro virus que sirve de intermediario para que lleve la proteína del virus contra la cual se busca que se hagan defensas.

En Oaxaca, los voluntarios deben ser mayores de 18 años sin límite de edad, no padecer enfermedades crónico degenerativas, no estar embarazadas o tener planes de estarlo en los próximos tres meses.

“El viernes 7 de noviembre empezamos con los primeros voluntarios y hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de efecto adverso”, señaló Norma Rivera infectóloga de la  Red Osmo de Investigación Clínica.

Alicia de 65 años decidió participar porque tiene esperanza en que la vacuna traiga de vuelta la normalidad previa a la pandemia.

“Pienso que es algo que deberíamos participar para tratar de atacar a esta enfermedad que nos está azotando en todas partes”, reiteró Alicia.

La Secretaría de Salud de Oaxaca se encarga de supervisar el establecimiento y verificar que se cumplan los protocolos y lineamientos autorizados por Cofepris.

Los voluntarios recibirán seguimiento durante un año para descartar cualquier efecto secundario grave.

“No somos conejillos de indias al contrario, creo que como personas estamos en este momento aportando, contribuyendo a la ciencia”, insistió Víctor Bohórquez, director de Red Osmo de Investigación Clínica.

“Pues yo invito a todas las personas que puedan y quieran hacerse este estudio o entrar a este protocolo a que lo hagan, por el bien nuestro y de los demás”, concluyó Alicia.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH