Miles limpian y remozan calles previo a Guelaguetza en Oaxaca

El Tequio de Guelaguetza es una herencia de las comunidades indígenas del estado, que consiste en la realización de trabajos comunitario

Ciudadanos salieron a pintar las banquetas en Oaxaca. (Twitter @SNEOaxaca)

Ciudadanos salieron a pintarlas banquetas. (Twitter @SNEOaxaca)

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para participar en la jornada de limpieza y remozamiento que tradicionalmente se realiza una semana antes de las fiestas de la Guelaguetza.

Te recomendamos: Comienzan los efectos de la canícula en Oaxaca

Estamos haciendo Tequio, el Macro Tequio para Oaxaca para recibir la Guelaguetza, hace rato ya nos tocó barrer la calle, entonces ya que está limpia ya estamos aquí pintando la fachada”, explicó Nara Ríos, voluntaria.

El Tequio de Guelaguetza es una herencia de las comunidades indígenas del estado, que consiste en la realización de trabajos comunitarios con la finalidad de obtener un bien común.

En total, más de tres mil personas participaron en el Macro, entre burócratas, comerciantes y voluntarios que barrieron, lavaron calles y banquetas, levantaron basura y pintaron fachadas y guarniciones en el Centro Histórico de la ciudad.

Foto: Ciudadanos salieron a limpiar las calles, 14 de julio de 2019 (Twitter @SNEOaxaca)
Ciudadanos salieron a limpiar las calles. (Twitter @SNEOaxaca)

Ciudadanos salieron a limpiar las calles. (Twitter @SNEOaxaca)

Nos tocó pintar las guarniciones, barrer las calles, el tratar de pintar las fachadas, sobre todo, que estamos haciendo algo por nuestro estado, por nuestras fiestas, por todo eso”, dijo Vicente Duarte Cruz, voluntario.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, durante el Tequio de Guelaguetza se pintaron las fachadas de 60 manzanas del Centro Histórico y unos 21 kilómetros de guarniciones.

En la jornada del Macro Tequio Guelaguetza 2019 se levantaron más de 20 toneladas de basura.

Durante las fiestas de la Guelaguetza, Oaxaca recibirá a más de 150 mil personas y el objetivo principal del Tequio es mostrar una ciudad limpia y agradable para quienes vengan a conocer y disfrutar del festival étnico más importante de América Latina.

Pobladores bloquean la carretera Panamericana en Oaxaca

Con información de Jorge Morales

HVJ-JLR

 

CARGANDO...