CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras sismo de 2017, Oaxaca continúa con intensa actividad sísmica

A veces imperceptibles, a veces con una intensidad moderada y en ocasiones con fuertes sacudidas que prenden las alertas de todos los habitantes de la entidad

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la entidad es el epicentro de casi el 40% de todos los  que se registran a nivel nacional.

“De los poco más de 17 mil 100 sismos que han ocurrido a nivel nacional, siete mil están ocurriendo en la entidad oaxaqueña ¿no? Entonces han sido pues una tendencia, que se mantiene de los sismos relativamente grandes que se han presentado, pues desencadenan una serie de réplicas ¿no? que mantienen en alza esta actividad”, dijo Miguel Morales, Sismólogo de Protección Civil Oaxaca.

Según las autoridades la gran cantidad de sismos que a diario se registran en territorio oaxaqueño comenzaron después del terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec en septiembre del año 2017.

A partir de ahí, los temblores se suceden uno tras otros, todos los días.

A veces imperceptibles, a veces con una intensidad moderada y en ocasiones con fuertes sacudidas que prenden las alertas de todos los habitantes de la entidad.

“Es bastante riesgoso y peligroso, verdad, sí estamos acostumbrados, pero aun así no deja de ser, que nos da bastante temor”, dijo Martín Chávez.

“Miedo no, si no que sí un poco preocupado pues, porque, le vuelvo a repetir, la ciudadanía pues no está preparada en ese sentido”, enfatizó Carlos Torres.

La mayoría de los epicentros tienen lugar en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, que son las dos zonas de la entidad que concentran la mayor parte de la actividad sísmica.

Con información de Jorge Morales

KAH