Oaxaca implementa policías en bicicleta para la Guelaguetza

Oaxaca implementa policías en bicicleta para la Guelaguetza

Agentes en bicicleta auxilian a turistas en las fiestas de la Guelaguetza (Facebook: Policía Vial del Estado)

La creación de este cuerpo tiene como objetivo la agilización del tránsito vehicular en el Centro Histórico de la capital, pero también el auxilio a los turistas que llegan de visita a disfrutar las festividades de la Guelaguetza.

“La función inicial, la función básica es proporcionar o tener ese acercamiento más personalizado con la sociedad, con los paseantes, con los turistas y como función secundaria desde luego es apoyar en un momento dado requerido la vialidad en este primer cuadro de la ciudad”, dijo José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

El arranque de esta unidad contempla el destacamento de 20 elementos de la policía vial, que realizarán recorridos a lo largo de calles y avenidas del Centro Histórico, en dos equipos de 10 elementos.

Arriban a Oaxaca miles de turistas para celebrar la Guelaguetza

El contar con bicicletas les permitirá moverse más rápidamente a través de las calles peatonales y llegar antes que las patrullas a los puntos de congestionamiento vial.

“Este agrupamiento va aplicar lo que es el recorrido en el primer cuadro y en el segundo cuadro lo que es las vueltas, para evitar la doble fila, estacionamiento en lugares prohibidos, así como los conductores que se estacionan en lugares para discapacitados”, aseguró Juan Pablo López Sánchez, oficial Vial en bicicleta.

“Tenemos cajoneras de turismo, aunque están apartados, tienen señalamientos hay gente que se mete, ve los cajones, quita los conos y se mete”, destacó Cristian Alberto Santiago, comerciante del andador turístico.

Presentan La Sandunga previo a fiestas de la Guelaguetza

El agrupamiento de policías viales en bicicleta, tendrá como periodo de prueba las dos semanas que duran las fiestas de la Guelaguetza. Tras este lapso, será analizada su permanencia o ampliación.

Con información de Jorge Morales

HVI

CARGANDO...